banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Pagó PVEM 20 millones de pesos a influencers

Pagó PVEM 20 millones de pesos a influencers
Buscan imponer una multa por el doble del monto involucrado en esa promoción, lo cual alcanzaría apenas los 40 millones de pesos

Publicación:21-07-2021

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Proponen cancelar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el uso de prerrogativas en radio y televisión, por un año

Ciudad de México.-Por promocionarse en veda electoral utilizando influencers, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional E-lectoral (INE) propone cancelar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el uso de prerrogativas en radio y televisión, por un año.

Además de imponer una multa por el doble del monto involucrado en esa promoción, lo cual alcanzaría apenas los 40 millones de pesos.

Después de poco más de un mes de investigación, se concluyó que el Partido Verde contrató a casi un centenar de personas del espectáculo, para que hasta un día antes de la elección del pasado 6 de junio, hicieran promoción del voto a favor de este instituto político.

En el proyecto que quedó listo y será discutido el próximo jueves en sesión de Consejo General del INE, se indica que la falta en que incurrió el Verde es grave, además de que se calculó que el Verde Ecologista gastó unos 20 millones de pesos para pagar a quienes aceptaron hacer la propaganda en su favor.

Después de que existiera denuncia en contra del Verde por promoción en redes sociales, en tiempo prohibido, la Comisión de Quejas del INE, el día de la elección (6 de junio pasado) ordenó que se retirara de redes sociales una campaña de propaganda del PVEM, que se hizo a través de diferentes figuras públicas en internet.

Y es que la autoridad electoral certificó el perfil, en red social Twitter, que a través de la cuenta @whatthefffake, se difundieron mensajes y referencias de apoyo y respaldo a los posiciona-mientos del Verde.

En consecuencia, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, inició una in-vestigación para determinar si realmente el instituto político involucró recursos para ello, es decir, si pagó a los influencers para promocionar la marca.

Este jueves será sometido a discusión y votación el proyecto que presentará la Comisión de Fiscalización.

En su caso, el año que se le impedirá al Verde acceder a prerrogativas de radio y televisión, será para año ordinario, sin proceso electoral federal.

El hecho puede ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Solicitan al INE quitar registro al PVEM

Este martes un grupo de ciudadanos acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para solicitar el retiro del registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por haber pagado a influencers para promocionarse en las elecciones del pasado 6 de junio.

A través de un comunicado en el que se llama al resto de la población a apoyar la petición se señala: "Los 'influencers', como se hacen llamar, buscaron hacer un fraude a la ley como el de 2015, cuando otros personajes con fama pública hicieron lo mismo en la elección intermedia de ese año, algunos, incluso, repitieron. Es conocido que estos personajes recibieron pago por emitir los mensajes de apoyo al Partido Verde".

Destacan que al reincidir, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no pueden ser omisos nuevamente, y tienen la responsabilidad de sancionar al Partido Verde con la pérdida de su registro.



« El Universal »