banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Pagará Cámara 70 maestrías a diputados

Pagará Cámara 70 maestrías a diputados


Publicación:03-10-2021
++--

La maestría será impartida en la UNAM, "institución que garantiza una solidez académica de sus profesores y la vigencia y actualidad de los contenidos"

Ciudad de México.- El Comité de Administración de la Cámara de Diputados autorizó una bolsa de 2 millones 240 mil pesos para la impartición de una maestría en auditoría para diputados y servidores públicos que laboran en ese recinto legislativo.

Se trata de un acuerdo que fue firmado el pasado 3 de agosto durante la 64 Legislatura, pero que aplicará en la 65 Legislatura, y que fue firmado por la diputada de Morena, Maribel Aguilera Cháirez, entonces presidenta del comité y quien logró la reelección.

"Se ha identificado la necesidad, entre legisladores y servidores públicos de la Cámara, a efecto de que en el marco de la profesionalización constante, se lleve a cabo una maestría en auditoría, que permita incrementar los conocimientos de los participantes y les otorgue un mayor número de herramientas e insumos técnicos y profesionales para el correcto desempeño de sus actividades", establece el acuerdo que también fue respaldado por los diputados de la 64 Legislatura, Armando González (PES), Reginaldo Sandoval (PT), Gabriela Medina (MC), Claudia Reyes (PRD) y Alberto Puente Salas (PVEM).

La maestría será impartida en la UNAM, "institución que garantiza una solidez académica de sus profesores y la vigencia y actualidad de los contenidos de sus programas".

El objetivo fundamental de la referida maestría, señala el documento, consiste en formar maestros en auditoría "que se desempeñen en un marco de ética y responsabilidad, mediante la aplicación de conocimientos que apoyen la prevención de riesgos, la solución de problemas operativos y financieros, así como la información presentada a los distintos interesados".

El periodo de duración de la maestría en auditoría iniciará el 9 de noviembre de 2021 y finalizará el 3 de agosto de 2023; será impartido a través de una plataforma tecnológica propuesta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un cupo máximo de 70 participantes, a través de dos grupos de máximo 35 integrantes.

"Se instruye y autoriza a la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que se lleven a cabo las adecuaciones presupuestales correspondientes que permitan el pago para la impartición de la maestría en auditoría con la UNAM (...) hasta por un monto de $2,240,000.00 [2 Millones 240 Mil pesos]. Por la naturaleza de esta erogación se encuentra exenta del pago de IVA al tratarse de un servicio educativo".

El 28 de junio se dio a conocer que 62 de los 500 diputados (12.4%) que ocupan una curul en San Lázaro, durante la 65 Legislatura, llegaron sin una sólida preparación académica, sólo con la preparatoria concluida o trunca, e incluso hay quienes apenas terminaron la secundaria.

De los 500 diputados, 1.8%, es decir, nueve personas, tienen "una especialidad"; 52.8% (264), una licenciatura concluida o trunca; 24.8% (124), maestría; 5.2% (26), doctorado; 15 no reportaron sus estudios.



« El Universal »