banner edicion impresa

Nacional Estados


Paga gobierno de Aureoles 19.5 mdd por red de espionaje

Paga gobierno de Aureoles 19.5 mdd por red de espionaje


Publicación:10-11-2021
++--

El mandatario señaló que no se tiene información de a quién podría estar espiando la pasada administración. "Ni creo que nos la vayan a proporcionar.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que su administración detectó un contrato firmado en 2017 por 19.5 millones de dólares a una empresa propiedad del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la conductora de televisión, Inés Gómez Mont, por la renta de un equipo de espionaje.

"Este es un contrato muy grande. Sí, efectivamente todo indica que es de espionaje porque establece que se instalaran 12 terminales y pantallas como para estar monitoreando, por lo que aquí se indica, las direcciones de IP o sea Facebook, WhatsApp… Tenemos bien ubicado el contrato".

Durante su conferencia semanal, el mandatario señaló que no se tiene información de a quién podría estar espiando la pasada administración. "Ni creo que nos la vayan a proporcionar.

Estamos investigando el tema del contrato. Entendemos que una parte del contrato se pagó y otra parte del contrato no se pagó y se retiraron los equipos. "Es un contrato donde no está determinado, eso es muy importante decirlo, cómo establecieron ese monto de 19 millones y medio de dólares, en base a qué, qué entregables o reportes tenían que entregar en base al monto establecido", detalló.

Mencionó que la administración de Silvano Aureoles utilizaba un modelo de fraude basado en arrendamientos "rentaban las patrullas, rentaban el C5, rentaban los cuarteles de la policía, rentaban software de este tipo, todo era renta... y al final de cuentas esas rentas eran cuatro o cinco o seis veces más caras que el producto arrendado o el servicio arrendado. Eso es lo que estamos precisamente investigando".

Este lunes, Salvador García Soto, columnista de EL UNIVERSAL, informó que el Gobierno de Michoacán contrató en 2017, con el gobernador Silvano Aureoles, a una empresa de tecnología e informática propiedad de Álvarez Puga a la que se le pagaron en cinco años 132 millones de dólares para instalar y operar un sistema de espionaje, a través del monitoreo y seguimiento a direcciones IP y teléfonos celulares que operó en la pasada administración.

"Integra Software es la empresa a través de la cual el gobierno de Silvano Aureoles pagó a Álvarez Puga un contrato que el gobierno estatal aceptó firmar en dólares estadounidenses que se pagaban cada mes con el tipo de cambio imperante. Cada mes, desde marzo de 2017 a abril de 2021, esa empresa recibió 2.5 mdd de pago mensual", escribió García Soto.

El periodista señaló que de acuerdo con fuentes que conocieron de la instalación y operación de dicho sistema, se trataba en realidad de un centro desde donde se practicaba espionaje y seguimiento a teléfonos celulares y equipos de cómputo no sólo de Michoacán sino de todo el país, y en donde se espiaba a personajes políticos, empresarios, periodistas y otras personas públicas



« El Universal »