banner edicion impresa

Nacional Estados


Paga ciudad de Oaxaca 55 mil pesos por cada viaje de basura

Paga ciudad de Oaxaca 55 mil pesos por cada viaje de basura


Publicación:12-11-2022
++--

De acuerdo con información del Ayuntamiento, los viajes se irán regulando en lo posterior

OAXACA, Oax.- El traslado de los residuos sólidos urbanos a un relleno sanitario de Puebla tiene un costo para el Ayuntamiento de la capital de Oaxaca de 55 mil pesos más IVA por viaje y hasta el momento se han realizado un total de 30 viajes, informó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.
De acuerdo con información del Ayuntamiento, los viajes se irán regulando en lo posterior y el gasto total se calcula en un millón 897 mil 500 pesos, hasta el momento.
Los residuos son trasladados a una planta en Puebla que cobra 209 pesos por recibir cada tonelada; los gastos son erogados por el municipio capitalino hasta este momento. Mientras que hasta este jueves, se habían descargado 600 toneladas. En este rubro, la administración municipal ha destinado 125 mil 400 pesos.
Al sumar ambos rubros, informó el municipio, hasta el jueves los gastos para traslado y depósito de los residuos sólidos urbanos al estado de Puebla sumaban 2 millones 22 mil 900 pesos.
Por otro lado, el edil rechazó que existan terrenos disponibles en Villa de Zaachila para la disposición final de los residuos sólidos.
En tanto, precisó que la opción de privatizar el servicio de recolección es compleja, por lo que no existen planes de hacerlo, "lo que queremos es que se mejore el servicio y que cada quien cumpla con su trabajo", dijo.
Este viernes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reprobó que la basura de la capital de Oaxaca esté siendo trasladada a ese estado.
Por lo anterior, instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la Dirección de Gobierno investigar en torno al tema y verificar si han llegado residuos a Puebla clandestinamente o con autorización de privados.
"No tengo reporte alguno, le voy a pedir a la secretaría de Gobernación y a la Dirección de Gobierno que se entere. Es una confesión que se debe ubicar y que se debe resolver si existe como tal, a lo mejor la basura se está depositando en los límites de Puebla y Oaxaca y de ser así lo vamos a impedir", dijo.
En tanto, informó que su administración detectó que un relleno sanitario de Puebla recibía basura procedente de Oaxaca y lamentó que ante las ganancias que ello acarrea, los basureros privados estén aceptando los desechos.
"Es como en un relleno sanitario de un municipio que aceptaba basura de Xalapa, lo cobraban porque era privado, aceptaba basura de otros estados, para ellos la basura no tiene fronteras", insistió
El mandatario estatal aseveró que si las autoridades de Oaxaca están enviando basura clandestinamente al estado sería un "asunto gravísimo", por lo que anunció que no permitirán este tipo de situaciones.


« El Universal »