Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Padres de niña que murió en el IMSS presentan denuncia penal

Padres de niña que murió en el IMSS presentan denuncia penal


Publicación:11-07-2023
++--

La FGE indicó que como parte de las indagatorias continúa con los peritajes y toma de declaraciones para esclarecer los hechos

CANCÚN, QR, julio 11 (EL UNIVERSAL).- La madre y el padre de la niña de seis años, quien falleció luego de quedar prensada en un elevador de la clínica 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, interpusieron una denuncia ante el ministerio público contra quien o quienes resulten responsables.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que la persona detenida, identificada como Víctor F, será presentado ante un juez para que en próximas horas determine su situación legal, pues le será imputado el delito de homicidio culposo.

El pasado domingo, la pequeña había ingresado al hospital 19 del IMSS para ser atendida por dengue, "con síntomas de alarma".

La noche de este lunes, el ahora detenido trasladaba a la menor de edad a bordo de una camilla que no ingresó adecuadamente al ascensor; éste se puso en marcha hacia el segundo piso, sin cerrar sus puertas, por lo cual la niña quedó prensada al subir el elevador.

La FGE indicó que como parte de las indagatorias continúa con los peritajes y toma de declaraciones para esclarecer los hechos.

En paralelo, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) inició una queja de oficio en contra del IMSS.

La queja VA/SOL/172/07/2023 será girada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al tratarse de hechos que involucran a autoridades de nivel federal.

El organismo rechazó además el uso y difusión de las imágenes de niñas, niños y adolescentes víctimas, por personas servidoras públicas del IMSS, al permitir que se captaran imágenes al interior del citado nosocomio.

También llamó a los medios de comunicación a evitar la revictimización de la niña y de su familia mediante el material visual obtenido.

Conforme al marco legal mexicano, se considera como una violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez.

"Por consiguiente, el atentar contra la intimidad de la niñez y adolescencia víctimas, sólo contribuye a revictimizar todavía más su situación", subrayó.



« El Universal »