banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Pacto fiscal fue aprobado con FCH, responde Herrera

Pacto fiscal fue aprobado con FCH, responde Herrera


Publicación:28-10-2020
++--

Arturo Herrera Gutiérrez, externó su opinión sobre los reclamos de los gobernadores de oposición agrupados en la Alianza Federalista.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin ánimo de politizar, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, externó su opinión sobre los reclamos de los gobernadores de oposición agrupados en la Alianza Federalista.
En su cuenta de twitter expresó su asombro porque algunos de los cuestionamientos más recurrentes al pacto fiscal provengan de miembros del Partido Acción Nacional (PAN), que fue el que los aprobó durante el sexenio de Felipe Calderón.
"Contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón", acotó.
Señaló que en días recientes se ha desatado una discusión muy agitada sobre el tema de la coordinación fiscal.
"Me parece sano que haya una deliberación ordenada sobre esto, pero para que sea exitosa necesitamos tener los hechos claros", puntualizó.
Incluso Herrera Gutiérrez incluyó una liga para poder consultar quiénes votaron en aquel entonces esa reforma, por si alguien tiene curiosidad de verlo.
En ella se puede ver que los diputados panistas fueron los que emitieron 187 votos a favor, y 42 en pro en el Senado para aprobar el proyecto de decreto por el que se reforman diversas leyes.
Avalaron los cambios las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.
Comentó que en la SHCP están por iniciar con los secretarios de finanzas de las entidades federativas, una discusión técnica del pacto fiscal con el propósito de de tener un sistema más justo y equitativo para todos.


« El Universal »