Nacional Presidencia
Otro escándalo para ´Lord Relojes´: compró lujoso penthouse

Publicación:07-08-2025
TEMA: #Lord Relojes
El penthouse forma parte de un proyecto residencial con torres de departamentos y amenidades de "lujo y confort".
Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), se encuentra en la lupa por su vínculo con la empresa Aledo S.A. de C.V., la cual es investigada en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El pasado lunes, en documentos oficiales a los cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL, se destaca que entre 2019 y 2025, Márquez Hernández percibió ingresos por un millón de pesos, provenientes principalmente de la Agencia Nacional de Aduanas y la empresa Aledo S.A. de C.V.; sin embargo, en el mismo periodo reportó egresos por 610 mil pesos, los cuales, indica la investigación, resultan "insuficientes para sustentar su estilo de vida".
En días pasados, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Márquez Hernández presume en su declaración patrimonial una colección de relojes de lujo con valor de 7.7 millones de pesos.
A este señalamiento se le suma la adquisión de un inmueble que costó algunos millones de pesos: un penthouse de tres niveles y 240 metros cuadrados en Polanco, por el que pagó 7.7 millones de pesos, una tercera parte del valor comercial de propiedades con características similares en la zona.
Un espacio como este en ese mismo conjunto con una superficie igual al adquirido por Márquez Hernández, actualmente se vende en 22 millones de pesos, de acuerdo con anuncios publicados en páginas de bienes raíces.
El espacio de lujo fue adquidio en el pasado mes de marzo y, de acuerdo con documentos del Registro Públio de la Propiedad —obtenidos por MCCI— la propiedad se ubica en una de las torres del desarrollo Polárea, en el número 243 de la calle de Lago Zurich de la colonia Ampliación Granada, zona conocida como Nuevo Polanco.
La investigación determinó que la propiedad fue vendida a Márquez Hernández por Antonio Buchan Martínez, Coronel Intendente del Ejército mexicano. No obstante, según el folio del inmueble, la propiedad no aparece en la declaración patrimonial del directivo de la ANAM.
También revela que el penthouse fue adquirido en junio del 2014 en 5.6 millones de pesos por Angelina Deyanira Vázquez Álvarez, identificada en los documentos como esposa del Coronel Antonio Buchan Martínez.
En marzo pasado, Vázquez Álvarez vendió el penthouse "con el consentimiento de su esposo".
« El Universal »

