banner edicion impresa

Nacional Estados


Otorga IMSS en 7 días casi 51 mil permisos por Covid

Otorga IMSS en 7 días casi 51 mil permisos por Covid
IMSS.

Publicación:17-01-2022
++--

Desde el 10 de enero a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 50 mil 967 autorizaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.-Desde el 10 de enero a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 50 mil 967 autorizaciones del Permiso Covid-19 a través de la aplicación IMSS Digital o en línea, dirigido a trabajadores asegurados ante la institución de manera directa como titulares, a fin de que puedan entregarlo a sus empleadores para justificar la ausencia en sus puestos de trabajo.

El instituto a cargo de Zoe Robledo recordó que esta solicitud es únicamente para personas inscritas en el Régimen Obligatorio y que el tipo de modalidad otorgue las prestaciones en dinero, y no a quienes están inscritos en las modalidades 32 (Seguro Facultativo), 33 (Seguro de Salud para la Familia) y 40 (Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio).

Con el Permiso Covid-19 los trabajadores que presenten contagios por el virus SarsCoV2 obtienen su incapacidad hasta por siete días y el pago correspondiente en su cuenta bancaria, de manera fácil, rápida y sin necesidad de realizar traslados con el fin de romper las cadenas de contagio.

Permiso Covid, respuesta a la pandemia: IMSS

"El Permiso Covid-19 es una respuesta ante la pandemia, por ello se encuentra disponible y en funcionamiento para las personas trabajadoras con sintomatología de coronavirus, o aquellas personas asintomáticas que cuentan con una prueba de laboratorio con resultado positivo, en donde deberán llenar un cuestionario para obtener su permiso a través de la aplicación IMSS Digital o el sitio web imss.gob.mx/covid-19/permiso", expresó el IMSS.

El trabajador deberá agregar su CURP, NSS, Código Postal y dar clic en “Iniciar” para responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes. Posteriormente, el sistema le pedirá ingresar información complementaria: Número telefónico de contacto y si cuenta con prueba de enfermedad respiratoria -aunque ésta no será condicionante para el otorgamiento de Permiso Covid-19 cuando se presentan síntomas.

Para finalizar la solicitud, deberá proporcionar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente; al obtener el Permiso COVID-19 deberá notificarlo a su patrón con el fin de justificar la ausencia en su centro laboral.

Esta estrategia no está sujeta al semáforo epidemiológico y tampoco pide como requisito obligatorio presentar una prueba Covid. La duración de este Permiso es de siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para personas asintomáticas que tienen prueba positiva.

El Permiso Covid-19 otorga al trabajador un subsidio económico correspondiente al 60% de su salario a partir del cuarto día de incapacidad.

En caso de que las personas contagiadas desarrollen síntomas más graves o molestias de la enfermedad durante la incapacidad de siete días, deberán acudir a atención médica o llamar a la línea de Orientación Médica Telefónica al 800 2222 668, con el fin de prevenir complicaciones en la salud.

"No hay aumento de despidos por ómicron"

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este lunes que, por el aumento de los contagios por ómicron, la nueva variante de Covid-19, se registren muchos despidos, pues afirmó que no todos los empresarios son desalmados.

"No creo que haya muchos despidos la mayoría de los empresarios se porta bien, no son desalmados, que empiezan a sentir que no van a vender y correr de inmediato a los trabajadores, son pocos los que actúan de esa manera y no creo que en esta nueva ola suceda por qué está creciendo la economía, se requiere a los trabajadores, esa es mi apreciación", dijo.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal reconoció que hay afectaciones en restaurantes, pero confió que no se presente la misma situación que se registró el año pasado con delta.

"No habrá muchas bajas, despidos porque aún con esta nueva ola de contagios si está creciendo, no se ha detenido el crecimiento de la economía, hay afectaciones en restaurantes, en ciertos sectores, pero también será transitorio, no va a durar, entonces no veo qué se presente la misma situación de la variante delta que si hubo muchos despidos, no sucederá eso, no sucede eso", refirió.

"Lo que padecimos en diciembre y no fue por el Covid es lo que siempre hacen algunas empresas de despedir a los trabajadores para no se les paguen aguinaldo u otras prestaciones, entonces distinto totalmente lo del Covid", agregó.

Gobierno analiza que farmacias vendan tratamientos contra Covid

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que el gobierno federal analiza la posibilidad de que farmacias puedan vender tratamientos contra Covid-19.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal indicó que mañana martes, durante el informe del gabinete de salud "El pulso de la salud" se informará sobre la adquisición de los tratamientos Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer, que ya fueron aprobados por Cofepris y "son efectivas cuando se apliquen a tiempo".

"Le voy a pedir que venga Alejandro Svarch, (titular) de Cofepris, mañana, que les dé más información sobre los dos tratamientos y la posibilidad de que se pueda vender en farmacias. Nosotros no queremos eso, eso se va analizar porque queremos que se mantenga el derecho del pueblo a la salud y que se entregue de manera gratuita, por eso los hospitales públicos, pero no queremos también me vayan a decir ´no hay´, ´que yo quiero comprar y me lo impide´. Lo vamos a analizar, a lo mejor no hará falta que se autorice para mercado privado, ya ven lo que hicieron algunos con las pruebas (Covid) ya los estaban vendiendo, eso no", dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador indicó que decidió tomar durante su recuperación tras contagiarse de Covid miel con limón, paracetamol, agua y untarse VapoRub, a tomar un tratamiento antiviral.

"A mí me propusieron que yo me aplicara ese tratamiento son en un caso 40 pastillas, son cuatro cada 12 horas durante cinco días y se quita el covid. Se está recomendando que eso se aplique cuando hay molestias, síntomas graves, calenturas, sobre todo para gente mayor que tienen otras enfermedades, si no mejor con lo que se está tratando, lo que expliqué yo, yo opté por lo segundo y salí bien", explicó.

Aseguró que de aplicarse a dicho tratamiento a los seis días del contagio del paciente "ya en la prueba sale negativo, con ese tratamiento de cinco días se quita".




« El Universal »