banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


"Orlene" toca tierra y se degrada a tormenta tropical

Orlene toca tierra y se degrada a tormenta tropical


Publicación:04-10-2022
++--

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de Sinaloa, los efectos del meteoro no causaron daños mayores.

Culiacán, Sin., /El Universal.- "Orlene" tocó tierra la mañana de este lunes como huracán categoría 1 en el poblado de Isla del Bosque, municipio de Escuinapa, en el sur de Sinaloa, y para las 16:00 horas ya se había degradado a depresión tropical. De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de Sinaloa, los efectos del meteoro no causaron daños mayores.

A su paso por Sinaloa, "Orlene" causó un derrumbe en la supercarretera Mazatlán-Durango, por lo que se suspendió el tránsito en el kilómetro 128; también se reportó el derribo de decenas de árboles y postes en los municipios de Escuinapa y el Rosario, dejó sin luz cientos de hogares y obligó a 436 personas a abandonar sus hogares y a trasladarse a los refugios. Los cuerpos de auxilio, el Ejército y la Marina se encontraban ayer todavía en estado de alerta, en la zona de la Concha, en los límites con el estado de Nayarit, ante los pronósticos de que el agua que procede de la zona serrana pudiera aumentar el caudal del río Cañas y los arroyos, con el fin de proceder a nuevas evacuaciones de familias en riesgo.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, alertó a los conductores que la circulación se suspendió en la maxipista Mazatlán-Durango por un derrumbe a causa de los fuertes vientos y lluvias que generó el fenómeno natural, el cual se debilitó al tocar tierra. Aurelio Roy Navarrete Cuevas, titular de Protección Civil del Estado, dijo que "previo a la entrada del huracán se desalojó a 300 personas, sobre todo de Teacapán, ante el riesgo de que sus hogares se inundaran por el meteoro". El funcionario estatal externó que una vez que pasaron los efectos del huracán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó sus cuadrillas de trabajo para reparar los daños ocasionados por la fuerza del viento.

Puntualizó que en los albergues de los municipios de Escuinapa, El Rosario y Mazatlán, se alojó a 436 personas, en donde se les dotó de cobijo, alimentos calientes y servicio médico, por lo que se espera que más tarde retornen a sus hogares en las zonas de menor riesgo de inundaciones. El fenómeno meteorológico se anticipó a los pronósticos de su llegada a tierra firme, ya que se esperaba que tocara tierra durante la tarde del lunes y lo hizo por la mañana. Hacia las 16:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que "Orlene" se había degradado a depresión tropical.

Señaló que el meteoro se localizaba en tierra, a 90 kilómetros al suroeste de la ciudad de Durango y a 110 km al este-noreste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nornoreste a 15 km/h. Como el fenómeno natural, con menor fuerza sigue aportando precipitaciones pluviales en la zona serrana, y se espera que, en el transcurso de la noche, se puedan generar fuertes avenidas y el nivel del río Caña y sus arroyos aumenten en forma peligrosa.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, pidió a las familias que viven en zonas de mayor riesgo, por ser partes bajas, atender las peticiones del Ejército y la Marina de desalojar sus hogares, para ser trasladados a refugios temporales, puesto que, en caso de daños a sus enseres, se les brindara apoyo para reponerlos. Se esperaban lluvias intensas en Durango, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Colima, y fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.



« El Universal »