banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


"Órganos electorales libres", exige la OEA

 Órganos electorales libres, exige la OEA


Publicación:22-09-2022

TEMA: #OEA  

version androidversion iphone
++--

Esto permite que la ciudadanía acuda a las urnas a ejercer su voto con imparcialidad, objetividad y limpieza.

Ciudad de México/El Universal.- El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero Aguirre, sostuvo que mantener la independencia y autonomía de los órganos electorales es garantía de democracia.

Durante la Cumbre Global de la Democracia Electoral, con sede en el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que esto permite que la ciudadanía acuda a las urnas a ejercer su voto con imparcialidad, objetividad y limpieza.

"Por eso, cada vez que hay un ataque a un órgano electoral, cada vez que se trata de eliminar su independencia o se quiere controlar desde los espacios de poder, es importante que todos alcemos la voz para que eso no suceda", subrayó.

"La independencia y la autonomía de los órganos electorales es la garantía con la que cuentan los ciudadanos para que en medio de esta época tan compleja, post Covid, en medio de un proceso bélico en Europa, podamos mantener la estabilidad del sistema democrático", recordó Guerrero Aguirre.

Por ello, resaltó la urgencia de preservar esta independencia y autonomía a través de la sociedad civil, organismos multilaterales, partidos políticos, sector empresarial y todos los que participan en este proceso.

"Sería imposible, de concebirse un buen sistema electoral, si no contamos con la independencia y la autonomía de los órganos electorales", manifestó el secretario de defensa de la democracia de la OEA. En tanto, felicitó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova por ser un "motor importante" en la realización de este evento.

Por su parte, la secretaria general adjunta del Servicio Europeo de Acción Exterior para Asuntos Globales y Económicos, Helena König, señaló que se debe demostrar que se pueden realizar elecciones democráticas.

"Es muy importante tomar acciones concretas para lograrlo, programas y reformas que impactan las vidas de los ciudadanos", dijo. Por ello, respaldó la creación de alianzas internacionales para protegerla y apoyarla a nivel nacional e internacional.

"El apoyo a la democracia, como sabemos, no es nada más algo que tenemos en nuestra agenda para desarrollar, sino también tiene que ver con nuestras agendas políticas y de seguridad. Desafíos en común requieren de respuestas en común y también hay que crear una sinergia entre las organizaciones internacionales y la sociedad civil, para fortalecer las instituciones electorales y su integridad", expresó.



« El Universal »