Nacional Presidencia


Organizan Morena y aliados estructura para gubernaturas 2027

Organizan Morena y aliados estructura para gubernaturas 2027
Morena prevé definir sus 17 candidaturas a las gubernaturas de 2027 a más tardar el 22 de junio, adelantándose ocho meses a los plazos legales mediante la figura de coordinadores estatales.

Publicación:08-03-2026
++--

La medida busca fortalecer la estructura partidaria, garantizar equidad entre aspirantes y mantener la unidad interna.

El Consejo Nacional de Morena acordó que a más tardar el 22 de junio se nombrarán los coordinadores estatales de los comités de la Cuarta Transformación (4T), ocho meses antes de lo que establece la legislación electoral, en un paso previo a la selección de candidatos para las 17 gubernaturas en disputa en 2027.

La figura de coordinador estatal servirá para organizar y supervisar la estructura del partido en cada entidad, mientras que los coordinadores distritales para diputados federales se elegirán el 3 de agosto; los municipales, el 21 de septiembre, y los distritales locales, el 8 de noviembre.

Durante la sesión, que reunió a más de 300 consejeros nacionales, también se definieron las reglas para los aspirantes a las gubernaturas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, 12 de ellos gobernados actualmente por Morena.

Entre las prohibiciones destacan no promover la imagen a través de anuncios espectaculares, no incurrir en actos anticipados de campaña, no utilizar recursos públicos, ni entregar despensas o dádivas. Además, se prohíbe difundir información falsa o manipulada, desacreditar el proceso interno, realizar campañas de linchamiento digital o simular pertenecer a un grupo vulnerable para obtener ventajas.

En entrevista, el coordinador de Asesores de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aclaró que "no hay ningún candidato el 22 de junio, son coordinadores estatales para reforzar la estructura y supervisar que el trabajo en los territorios se lleve a cabo de manera adecuada". Añadió que la selección se realizará mediante encuestas y que el partido buscará garantizar equidad entre los aspirantes.

Ramírez Cuevas también hizo un llamado a mantener la unidad interna y evitar luchas que puedan debilitar al partido de cara al proceso electoral 2026-2027.

Además, los consejeros coincidieron en que el adelanto de la designación busca dar tiempo suficiente para preparar la estructura partidaria y evitar que las disputas internas afecten la cohesión en los estados donde Morena buscará mantener o recuperar el gobierno. Según fuentes del partido, esta estrategia permitirá fortalecer los comités locales y asegurar que los coordinadores estén plenamente capacitados para supervisar la organización territorial.

La decisión también se analiza en el contexto de los desafíos que enfrenta Morena para mantener su alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), especialmente en estados clave donde se prevé una competencia electoral más cerrada. El fortalecimiento de la estructura interna se ve como un elemento crucial para consolidar acuerdos de unidad y coordinación con los partidos aliados.

 

 



« El Universal »