Nacional Sindicatos


Organizaciones sindicales proponen acuerdo ante pandemia

Organizaciones sindicales proponen acuerdo ante pandemia


Publicación:30-04-2020
++--

Buscan un auténtico diálogo del Ejecutivo con el movimiento sindical y social

México.- En víspera del Día del Trabajo, La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Social y Unitario (FASU) llamaron a construir un Acuerdo Nacional mediante la integración de un Consejo Económico y Social de Estado en el que se dé “un auténtico diálogo del Ejecutivo con el movimiento sindical y social”.

El planteamiento hecho público en su página de Internet plantea que el Estado ejerza el papel rector para convocar a los sectores productivos y a los actores políticos y sociales para aplicar e instrumentar un nuevo pacto social, a fin de enfrentar la pandemia por el COVID-19 y reactivar la economía.

La agenda propuesta por la UNT consta de 13 puntos, entre los que figura dimensionar de manera precisa el efecto de las crisis sanitaria y económica, valorando los sectores económicos y sociales más afectados, con el objetivo de impulsar las estrategias de una nueva política económica y social sostenible, así como modificar la política monetaria y de control de la inflación del Banco de México.

Las organizaciones adheridas a la UNT advirtieron que “no aceptamos recortes en programas sociales, ni en los salarios y prestaciones sociales de todos los trabajadores, particularmente los trabajadores del sector público”, y plantearon que se mantenga el funcionamiento del Poder Legislativo mientras dure la emergencia, aprovechando los beneficios de las teleconferencias.

Consideraron que debe haber control de precios en los productos de la canasta básica y medicamentos para combatir el SARS-CoV-2, además de abatir la discriminación por razón de edad para atender a los enfermos.

Además, llamaron a fortalecer el aparato de salud y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), pero también al sector social como las cooperativas.

Las organizaciones obreras consideraron pertinente establecer acuerdos con las grandes empresas para que no despidan trabajadores y les mantengan los sueldos, consideran que se requiere un plan para rescatar y promover las áreas estratégicas del país.

“En este marco, se deberán incrementar los presupuestos destinados a la educación, ciencia, tecnología y cultura, además de valorar la pertinencia de los megaproyectos”, cuestionaron.

Solicitaron suspensión temporal de cobro de créditos de Infonavit, Fovissste y Fonacot; protección efectiva de los ahorros de los trabajadores en las Afores y otros fondos de interés social. Establecimiento del seguro del desempleo y adelanto en la aplicación de programas sociales.

También propusieron impulsar la soberanía alimentaria y asumir la agenda por la igualdad sustantiva, combatiendo todos los tipos de violencia de género, como los feminicidios, las desapariciones forzadas y la trata de mujeres y niñas. Ratificación del convenio 190 de OIT relativo a la violencia en el mundo del trabajo.

En este acuerdo, abundaron, es necsario “retomar la agenda sindical para la modernización y democratización del mundo del trabajo”, la desaparición del outsourcing y la resolución de conflictos en curso.

El planteamiento fue suscrito por Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de Telefonistas; Agustín Rodríguez Fuentes, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Martín Rafael Díaz Covarrubias Castillón, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.



« Notimex »