banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Organismos autónomos han transformado la vida pública: Inai

Organismos autónomos han transformado la vida pública: Inai


Publicación:19-01-2021

TEMA: #Inai  

version androidversion iphone
++--

Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que los organismos autónomos son el resultado de un largo proceso de consolidación democrática y maduración institucional

CIUDAD DE MÉXICO.- Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai ), señaló que los organismos autónomos son el resultado de un largo proceso de consolidación democrática y maduración institucional que ha transformado la vida pública de México.
Esto, durante el foro "Instituciones Autónomas de México", donde Ibarra Cadena enfatizó que la autonomía del Inai surge de la exigencia social, que ha renovado las relaciones entre autoridades y ciudadanos, al impulsar una exigencia generalizada de contar con gobiernos más transparentes, abiertos al escrutinio, la evaluación y la rendición de cuentas.
"El Inai debe ser un aliado de la ciudadanía, pero también de los poderes públicos, de sus órganos, como de los demás organismos autónomos en la construcción de nuevos puentes y caminos que permitan aproximarlos a la ciudadanía. El funcionamiento de este Instituto debe comprenderse, siempre, a partir de la óptica constructiva y no represiva", apuntó.
Por su parte, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, refirió que la ardua lucha que se dio en los últimos 20 años para lograr la apertura de la información en posesión de los gobiernos permitió la construcción de leyes, que hicieron del derecho a saber una herramienta de combate a la opacidad, además de consolidar la participación ciudadana como un equilibrio del poder y un pilar de la democracia moderna.
En tanto, Julio César Bonilla Gutiérrez, coordinador de los Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y comisionado presidente del INFO CDMX, refirió que los órganos constitucionales autónomos son los encargados de realizar y dar sustancia a diversos controles democráticos, así como dar equilibrio de toda democracia.
En el foro virtual, también se presentó el libro "Inai, funciones, relevancia y retos por venir", editado por el Comité Editorial del Instituto, que fue moderado por el comisionado Oscar Guerra Ford, quien propuso analizar el valor, los aportes y los retos del Inai, tras 5 años de la reforma constitucional de 2014, que lo creó como un órgano autónomo.
Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y coautor de la obra, dijo, que los órganos constitucionales autónomos son entidades que poseen y ejercen algún tipo de autoridad pública especializada.
"Institucionalizar la transparencia, dar efectividad a la garantía de los derechos y a crear una nueva cultura política, en la que la información no es un patrimonio de los funcionarios, ni de los políticos, sino un bien público", puntualizó.
En su participación Leticia Bonifaz Alfonzo, académica y coautora del libro, refirió ser defensora de lo que hace el Instituto, porque es un potenciador del ejercicio de otros derechos, "el Inai es garantía no de dos derechos, sino de todos los derechos humanos, a través del acceso a la información".
Y el académico del CIDE y también coautor, José Roldán Xopa, consideró importante que las instituciones encargadas de controlar el acceso a la información sean autónomas para establecer no solo el contrapeso a la organización pública, sino los contrapesos a las reacciones y a las inclinaciones humanas de no ser controlados.
Por otro lado, José Antonio Caballero Juárez, académico y coautor de la obra, planteó que los órganos constitucionales autónomos cumplen funciones fundamentales para la articulación del Estado, "responden precisamente a las complejidades de la operación cotidiana del aparato del Estado y simplificarlo es caer en un engaño, por lo que debemos de tener muchísimo cuidado".
El periodista y coautor del libro, Daniel Lizárraga, denunció que a las redes de corrupción internacional les interesa penetrar a los gobiernos sin importar la ideología del partido gobernante, "para echar la luz pública sobre lo que están haciendo es necesario contar con reglamentos, con el Inai, con este tipo de herramientas que ayudan hacer un trabajo periodístico mucho más profesional", concluyó.


« El Universal »