banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Ordenan dictar nueva sentencia contra "El Mochaorejas"

Ordenan dictar nueva sentencia contra El Mochaorejas


Publicación:07-08-2022
++--

A los sentenciados se les impuso una pena de 40 años de prisión y 700 días de multa, así como la reparación del daño a sus víctimas, en febrero de 2017

Un Tribunal Colegiado ordenó a un juez federal reponer el procedimiento y dictar nueva sentencia contra Daniel Arizmendi López, alias "El Mochaorejas", y su hermano Aurelio, por delitos de secuestro en diversas modalidades, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y resistencia de particulares, relacionados con cinco casos de secuestro registrados entre 1996 y 1997.

A los sentenciados se les impuso una pena de 40 años de prisión y 700 días de multa, así como la reparación del daño a sus víctimas, en febrero de 2017.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo a los quejosos con el que revocó la sentencia de primera instancia emitida por el Juzgado

Decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales y ordenó emitir una nueva suficientemente fundada y motivada, sin tomar en cuenta 14 declaraciones de integrantes de la banda de plagiarios, incluidos los sentenciados, las cuales fueron anuladas por ilegales.

Asimismo, el tribunal instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue y practique el Protocolo de Estambul a los hermanos Arizmendi, para establecer si efectivamente fueron torturados, como violación al debido proceso.

"De ser así, se verifique si tuvieron incidencia en la etapa procedimental y en su caso al momento de resolver en definitiva, establezca la exclusión probatoria que eventualmente de ello derive".

Entre 1996 y 1997, los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi López cometieron e cinco secuestros, por los cuales cobraron rescates por un total de 10 millones de dólares y 8 millones de pesos, de acuerdo con la sentencia de amparo dictada por el Tribunal Colegiado.



« El Universal »