Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Ordenan detención provisional para "El Nini" por 60 días

Ordenan detención provisional para "El Nini" por 60 días
El juez de control, Gustavo Aquiles Villaseñor, tomó la decisión de mantener a Pérez Salas en prisión

Publicación:23-11-2023
++--

El juez de control tomó la decisión de mantener a Pérez Salas en prisión, confirmando su traslado al Penal del Altiplano en Almoloya

Luego que una jueza federal frenara su extradición a Estados Unidos, Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini", fue presentado a una primera audiencia en el reclusorio Norte de la Ciudad de México,  donde otro juez le dictó una detención provisional por 60 días.

"El Nini" permaneció en la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, donde rindió su declaración por espacio de dos horas, tras lo cual Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte anunció su determinación, acordando además que el jefe de sicarios de Los Chapitos fuera ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 "El Altiplano" en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde estuvieron también Ovidio Guzmán y El Chapo Guzmán.

Antes, la jueza del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, frenó la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini" al conceder la suspensión de plano.

Durante los 60 días de internamiento provisional, Estados Unidos deberá presentar el pedido formal de extradición y el expediente con el cual pretende juzgarlo.

"El Nini" fue detenido el miércoles en Sinaloa; el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó su extradición acusándolo de conspiración para tráfico de cocaína, metanfetamina, posesión de ametralladoras, dispositivos destructivos y represalias contra testigos, demanda que está radicada en el Distrito de Columbia, en Washington.

Hay una segunda acusación en Nueva York, donde una Corte le finca  los cargos de participar en una empresa criminal, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y lavado de dinero.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) y el Departamento de Estado de EU, ofrecían una recompensa de tres millones de dólares por brindar información del jefe de seguridad de "Los Chapitos".



« El Porvenir »