banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ordenan a Sedena aclarar detención de "El 85"

Ordenan a Sedena aclarar detención de El 85


Publicación:09-09-2022
++--

El juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco dio un plazo de 24 horas a la unidad jurídica de la Sedena

Ciudad de México/El Universal.- Un juez federal ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclarar la detención de Érick Valencia Salazar, alias "El 85", quien fuera cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación y líder del Cártel Nueva Plaza.

El juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco dio un plazo de 24 horas a la unidad jurídica de la Sedena para que informe sobre los hechos ocurridos el fin de semana pasado en Tapalpa, Jalisco.

Particularmente, solicitó a la dependencia aclarar los dichos de Florinda Salazar Gutiérrez, quien promovió un amparo a nombre de Valencia Salazar, sobre que el presunto narcotraficante "fue detenido por elementos del Ejército, cuando se dirigía a sus vacaciones en Tapalpa", desde el 4 de septiembre y no el día 5.

De acuerdo con Salazar Gutiérrez, su familiar Érick Valencia se trasladó al municipio de Tapalpa, Jalisco, a gozar de vacaciones, pero tuvo conocimiento, por personas que presenciaron los hechos, que fue privado de la libertad por elementos del Ejército el 4 de septiembre. La Sedena reportó el lunes que Valencia Salazar fue detenido en conjunto con dos cómplices, en Tapalpa, derivado de una operación conjunta con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República el día 4.

Se les aseguraron mil pastillas de posible fentanilo, 750 gramos de probable metanfetamina, cuatro armas cortas, cuatro cargadores, un fusil calibre 5.56 milímetros, diversos cartuchos y dosis de posible cocaína.

El martes pasado, un juez federal concedió una suspensión de plano para que no se ejecute por ahora la orden de extradición contra Valencia Salazar, quien rompió con el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", y se integró al liderazgo del Cártel Nueva Plaza, con presencia en Jalisco.

Es requerido por una Corte estadounidense, y en octubre de 2018 el Departamento de Estado de ese país ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

El titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco otorgó a "El 85" la suspensión de oficio contra la privación de la libertad fuera de procedimiento, incomunicación, malos tratos, desaparición forzada y para que sin dilación sea presentado ante el Ministerio Público o juez que corresponda.



« El Universal »