banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Ordenan a Morena revisar exclusión de René Bejarano

Ordenan a Morena revisar exclusión de René Bejarano


Publicación:17-08-2022
++--

La Sala Superior determinó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia "dejó de cumplir con los principios de exhaustividad"

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a Morena emitir una nueva resolución sobre la exclusión de René Bejarano como aspirante a congresista nacional en las elecciones internas, al señalar que no fue exhaustiva en la revisión de su caso. 
En sesión pública, la Sala Superior determinó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia "dejó de cumplir con los principios de exhaustividad y congruencia en tanto que se limitó a ordenar a la Comisión Nacional de Elecciones que emitiera y notificara la valoración de su perfil, cuando lo que se cuestionó fue la exclusión del actor del listado de aspirantes registrados a congresistas nacionales". 
Por tanto, ordenó que la requiera a la Comisión de Elecciones la documentación necesaria y emita una nueva determinación en la que analice los señalamientos de exclusión reclamados por René Bejarano
El proyecto fue aprobado por cuatro votos a favor, con el sufragio en contra de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata. 
Al presentar su proyecto, el magistrado José Luis Vargas expuso que René Bejarano apareció en una lista de aspirantes a congresistas nacionales de Morena; sin embargo, tras una actualización del partido su nombre ya no figuraba entre los candidatos. 
"Uno de los derechos que tiene cualquier militante es a que, en caso de que se niegue dicha posibilidad de participar, se funde y se motive cuáles son las razones por las que no alcanza la aptitud para participar", manifestó. 
El magistrado indicó que la Comisión debe especificar cuál es la falta de certeza en los elementos proporcionados para acreditar la militancia en Morena, y por tanto, su negación de participar en la contienda interna.


« El Universal »