Nacional Presidencia
Ordenan a FGR subir a Internet versión pública de Caso Ayotzinapa

Publicación:27-06-2025
TEMA: #43 normalistas
La Suprema Corte resolvió que la Fiscalía General de la República debe entregar y publicar en su portal una versión sobre los 43 normalistas.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar y publicar en su portal una versión pública de la carpeta de investigación del Caso Iguala, donde desaparecieron 43 normalistas en 2014.
La Corte consideró que dicha información no puede clasificarse como reservada debido a la gravedad de las violaciones a derechos humanos involucradas en el caso.
En su fallo, la SCJN explicó que, aunque existen datos confidenciales, estos pueden ser protegidos mediante el testado de la versión pública, lo que permite salvaguardar la privacidad de terceros involucrados, especialmente en lo referente a sus datos personales.
Además, la Corte destacó que la transparencia en este caso es vital para garantizar el derecho de la sociedad a conocer las diligencias y avances en la investigación, así como para asegurar la sanción de los responsables.
Algunos presuntos responsables promovieron amparos para impedir la publicación alegando riesgos a su privacidad y seguridad.
Sin embargo, la Suprema Corte determinó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) no estaba obligado a llamar a las víctimas a pronunciarse, dado que la naturaleza del delito —violaciones graves a derechos humanos— justifica la difusión sin su consentimiento.
« El Universal »

