banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ordena Tribunal revisar prisión preventiva a Emilio Lozoya

Ordena Tribunal revisar prisión preventiva a Emilio Lozoya
Lozoya.

Publicación:19-01-2023
++--

Declaran “infundados” los agravios de los demandantes consistentes en que el exfuncionario cuenta con recursos para sustraerse de la justicia.

CIUDAD DE MÉXICO.-Un Tribunal Colegiado ordenó que se revise otra vez la prisión preventiva justificada dictada contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en el caso Odebrecht, y se emita nuevo pronunciamiento.

Por mayoría de votos, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmaron el amparo que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal otorgó a Lozoya Austin, en septiembre de 2022, para que se analizara la medida cautelar, impugnada por la FGR, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En su resolución, el Tribunal Colegiado declaró "infundados" e "inoperantes" los agravios manifestados por los quejosos consistentes en que el exfuncionario cuenta con la capacidad económica para sustraerse de la justicia en caso de recuperar su libertad.

Sin embargo, los magistrados determinaron los agravios "infundados, por una parte, e inoperantes en otra, lo procedente es confirmar la sentencia dictada el dieciséis de agosto de dos mil veintidós, por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, en el juicio de amparo indirecto".

"Aunque la autoridad responsable mencionó que está justificada la necesidad de cautela, al existir un riesgo de sustracción del imputado; no precisó por qué se acreditó una variación en las condiciones objetivas".

Aunque la autoridad responsable mencionó que está justificada la necesidad de cautela, al existir un riesgo de sustracción del imputado; no precisó por qué se acreditó una variación en las condiciones objetivas”.

Por lo que, el Tribunal Colegiado otorgó el amparo a Lozoya Austin para que se revise la medida cautelar de prisión preventiva justificada que lo mantiene preso en el Reclusorio Norte, por el caso Odebrecht, del que está acusado de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.



« El Universal »