Nacional Estados


Ordena Biden dejar de levantar muro con México

Ordena Biden dejar de levantar muro con México
Joe Biden.

Publicación:20-01-2021
++--

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para detener la construcción del muro fronterizo con México, al acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor, Donald Trump, para desviar fondos hacia ese proyecto.

El demócrata Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.

Tras ganar la carrera presidencial contra el republicano Donald Trump, Biden se convierte en el mandatario de mayor edad al momento de iniciar su mandato, con 78 años.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, agradeció al gobierno del presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, por detener la construcción del muro fronterizo. El canciller mexicano "saludó", a través de sus redes sociales, la medida tomada por la administración estadounidense a fin de suspender una de las obras emblema del expresidente Donald Trump.

Aunque no hay planes para derribar lo ya construido a lo largo de 727 kilómetros, Biden firmó un decreto a horas de asumir la presidencia, en donde revoca el desvío de recursos públicos hacia dicha construcción.

"México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía.", publicó el canciller. El mandatario de Estados Unidos también firmó un acuerdo en donde pretende la protección constitucional de los jóvenes ilegales que llegaron a Estados Unidos cuando aún eran menores de edad, identificados como "dreamers". La medida, que revoca otra adoptada por el expresidente Trump, fue agradecida por Marcelo Ebrard, quien en el mismo mensaje vio con buenos ojos que el programa conocido como DACA sea un camino para que estos jóvenes puedan obtener la doble ciudadanía.

"Como escribió el presidente @lopez_obrador hace unos años al ahora presidente @JoeBiden los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento", finalizó. Biden aprovechó su primer día en el poder para firmar un total de 17 medidas, las cuales contemplan temas migratorios, de salud y cambio climático, por mencionar algunos.

Tras la firma de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que frena la construcción del Muro fronterizo con México, el líder de la mayoría senatorial, Ricardo Monreal Ávila, dijo que esta decisión es alentadora.

Una de las 12 órdenes ejecutivas, con las cuales Biden inició el ejercicio del poder presidencial pone fin a la declaratoria de emergencia en que se apoyó destinar recursos al proyecto de la construcción del muro fronterizo en la línea de México y Estados Unidos.

"Alentador inicio de gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos", escribió Monreal en su red social, la tarde este día de inauguración de la presidencial del demócrata.

También refiere otras órdenes ejecutivas relacionadas con la preservación del DACA, la reincorporación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo de París.

"Sin lanzar campanas al vuelo, habrá una relación de entendimiento, racionalidad, cooperación y respeto con México", afirmó el senador de Morena, que preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.




« El Universal »