banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Oposición exhorta al Senado reconsiderar cierre de Notimex

Oposición exhorta al Senado reconsiderar cierre de Notimex


Publicación:25-04-2023
++--

La bancada del PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo donde exhorta al gobierno federal a reconsiderar la desaparición de la Agencia de Noticias

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de oposición exhortaron al Ejecutivo Federal a reconsiderar el cierre de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), así como investigar el destino de más de 900 millones de pesos entregados a la actual directora, Sanjuana Martínez, en los presupuestos 2020, 2021, 2022 y 2023, en plena huelga, cuando no se pagaron salarios, liquidaciones; sin embargo, se tienen adeudos y demandas por el pago de renta y a proveedores.
La bancada del PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo donde exhorta al gobierno federal a reconsiderar la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), a efecto de fortalecer los canales de información pública entre gobierno y ciudadanía.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó la propuesta donde también se exhorta al Gobierno Federal, se implemente una mesa de diálogo permanente con el objetivo de encontrar solución al conflicto laboral con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex y finalizar la huelga iniciada desde febrero de 2020.
"El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se garanticen los recursos necesarios para que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) continúe con el cumplimiento de las funciones que legalmente le fueron conferidas", menciona.
En los argumentos, los senadores del PRI exponen que la posible desaparición de Notimex tendría implicaciones negativas y desventajas significativas para la comunicación en México y en el mundo. En primer lugar, desaparecería una fuente de información confiable y veraz, lo que dificultará el acceso a noticias y la realización de investigaciones periodísticas.
"Considerando que el Ejecutivo Federal pretende centralizar la difusión de información gubernamental desde 'las mañaneras', disminuyendo el presupuesto de los medios de comunicación del Estado Mexicano, la desaparición de Notimex representa otro golpe a la democracia y al derecho de acceso a información pública", detalla.
Por su parte, el senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, dijo que presentarán un punto de acuerdo en contra de la desaparición de Notimex, pero también que se finquen responsabilidades administrativas y penales para los directivos de la agencia que desviaron o malversaron los recursos por más de 900 millones de pesos, pero también para quienes entregaron los mismos a sabiendas que estaba en huelga la empresa.
Por separado, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, presentó un punto de acuerdo en la sesión de este martes en donde lamenta la decisión del cierre de Notimex y se exhorta a los titulares de las secretarías de Gobernación, Adán Augusto López; y del Trabajo, Luis María Alcalde, para que, en ámbito de sus atribuciones, garanticen los derechos laborales de los periodistas y trabajadores de la agencia en el proceso de liquidación.


« El Universal »