banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Ómicron "está afectando mucho": AMLO

Ómicron está afectando mucho: AMLO


Publicación:06-01-2022
++--

El mandatario federal llamó a la población a cuidarse en esta temporada invernal

CIUDAD DE MÉXICo/EL UNIVERSAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ómicron, la nueva cepa de Covid19 "está afectando mucho" a la población mexicana, pero argumentó que "no es grave", pues no hay reporte de alza en las hospitalizaciones ni en fallecimientos. En la conferencia mañanera, el mandatario federal llamó a la población a cuidarse en esta temporada invernal, pues recordó que las temperaturas bajan y abundan las enfermedades respiratorias. Anuncia inversión. Sin dar a conocer el monto, el Presidente anunció que el gobierno federal en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) preparan un paquete de inversión con participación pública y privada en todos los sectores y será dado a conocer antes que termine enero. Señaló que este fue el motivo de la visita de Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, a Palacio Nacional, el martes pasado. "Estamos preparando un paquete de inversión con participación pública y privada, y lo está trabajando la Secretaría de Hacienda con el Consejo Coordinador Empresarial, con Carlos Salazar, y ese fue el motivo del encuentro de ayer, porque en unos días más se va a hacer la presentación de esta propuesta". "¿De cuánto es el paquete de inversión y de qué áreas?", se le preguntó. "Todavía no puedo mencionarlo, pero se va a dar a conocer aquí. En todos los sectores, pero vamos a esperarnos. Ya muchas cosas que se van a iniciar cuentan con proyecto, ya es para iniciar pronto y vamos también a informar sobre el avance de los otros acuerdos", expuso. Informó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, salió negativo a Covid, y añadió que uno de los deseos que pedirá a los Reyes Magos es que los mexicanos tengan salud.

"NO PEDIRÉ A BANXICO NI A MINISTRA QUE ACTÚEN A FAVOR DE GOBIERNO"

Al señalar que está orgulloso por haber propuesto a mujeres como la nueva gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, y a la nueva ministra de la SCJN, Loretta Ortiz, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará su autonomía e independencia y nunca les pedirá que actúen en favor de su gobierno. "Nosotros no vamos a pedirles, si las propusimos, que actúen en favor de las políticas del gobierno", destacó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional. El titular del Ejecutivo confió en que en un futuro las mujeres lo rebasen y sigan participando en la vida pública y política del país. "Estoy seguro que adelante si me van a rebasar, si nos van a rebasar, pero hasta ahora vamos adelante nosotros". Destacó que no ha habido ninguna otra administración que apoye como su gobierno a las mujeres. "No se discrimina a nadie, no hay discriminación a mujeres, en el caso de delitos para mujeres está trabajando para enfrentar el feminicidio, y otros delitos, todos los días y quien tiene a su cargo esta responsabilidad, es una mujer, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y ella no va a permitir, como no lo va a permitir Lety (Ramírez) de Atención Ciudadana, Elizabeth (García Vilchis) y muchísimas mujeres que trabajan en el gobierno que se maltrate a otras mujeres". El presidente López Obrador dijo que es realmente importante qué ya haya más mujeres en la Suprema SCJN, porque nunca se había propuesto mujeres como ahora para ser ministras. "Son hechos y no palabras, una de las características, y voy a seguir insistiendo en esto, de la época del neoliberalismo, del periodo de pillaje era la elaboración de un discurso supuestamente progresista, de avanzada, pero era pura demagogia". El mandatario pidió a las nuevas funcionarias que actúen con profesionalismo y autonomía para que no se dejen influenciar por nadie. En el caso de la gobernadora del Banco Central que se cuide la economía nacional y se evite el incremento más allá de lo normal de la inflación. "Lo mismo en el poder judicial, que resuelvan con apego a la ley, de verdad, sin influyentismo para nadie como era antes que recibían consigna. Entonces estamos muy bien en ese sentido".

"ALISTAN GOBIERNO Y CCE PAQUETE DE INVERSIÓN EN 'TODOS LOS SECTORES'"

Sin dar a conocer el monto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno federal en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) preparan un paquete de inversión con participación pública y privada "en todos los sectores" y que será dado a conocer antes que termine el mes de enero. En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que este fue el motivo de la visita de Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE a Palacio Nacional ayer martes. "Estamos preparando un paquete de inversión con participación pública y privada y lo está trabajando la secretaría de Hacienda con el Consejo Coordinador Empresarial, con Carlos Salazar y ese fue el motivo del encuentro de ayer, porque en unos días se va a hacer la presentación de esta propuesta. Va a ser (presentado) antes de que termine este mes de enero, ya están avanzado y es una propuesta de inversión conjunta", dijo. "¿En qué sectores será este paquete y cuál será el monto?", se le preguntó. "Es en todos los sectores, pero vamos a esperarnos. Ya muchas cosas que se van a iniciar cuentan con proyecto, ya es para iniciar pronto, y vamos también a informar del avance de los estos acuerdos que hemos llevado a cabo", respondió. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal indicó que aprovechó la visita del líder empresarial para agradecer al CCE y a todas las cámaras empresariales su apoyo para aumentar el salario mínimo.



« El Universal »