banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Olvidan capitalinos Covid y abarrotan calles

Olvidan capitalinos Covid y abarrotan calles
Los capitalinos salieron de sus hogares y regresaron a disfrutar de una Navidad en las calles.

Publicación:26-12-2021
++--

Habitantes se tomaron un respiro y este 25 de diciembre, día de descanso oficial, se volcaron al Zócalo capitalino, a los parques y hasta a las pistas de hielo

CIUDAD DE MÉXICO.-Después de un año de permanecer encerrados por el confinamiento por el Covid-19, por fin los ca-pitalinos salieron de sus hogares y regresaron a disfrutar de una Navidad en las calles. Habitantes se tomaron un respiro y este 25 de diciembre, día de descanso oficial, se volcaron al Zócalo capitalino, a los parques y hasta a las pistas de hielo para continuar con la celebración de la Nochebuena y disfrutar de un helado, un elote, un chicharrón o "curarse la cruda" con un refresco preparado.

Este sábado, en el Centro Histórico algunos visitantes pasearon con cubrebocas y otros no. De lado quedó la sana distancia o el uso de gel antibacterial, ya que la comodidad imperó en una plancha del Zócalo totalmente cerrada al tránsito vial para que visitantes pudieran desde andar bici, sentarse en el piso, caminar, comerse una tlayuda o hasta jugar a la pelota.

En la explanada y sus alrededores, como el tramo peatonal afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sirvieron de descanso para las familias que desde las 13:00 horas esperaron que los juegos mecánicos y atractivos de la verbena —que instaló el Gobierno de la CDMX— abriera sus puertas a las 17:00 horas.

En el corredor peatonal de Francisco I. Madero se observó una ola de gente que por momentos se dispersó y que en otros chocaban entre sí, porque familias se detenían para comprar regalos en tiendas, otros para degustar un helado o para tomarse fotos con personajes como el Grinch.

Jessica López, de 25 años, proveniente del Estado de México acudió con su familia y su mascota Sisi, portando cubrebocas. Afirmó que durante la cena de Navidad tomaron todas las precauciones y decidieron ir al Zócalo para que sus sobrinos se subieran a los juegos. "Comimos rico y la pasamos muy bien. Ahora venimos a divertirnos", dijo.

Un poco de aire

Daniel Montes, de 37 años, llevó a su familia: sus padres, esposa e hijos (Héctor Daniel de ocho años, y Kenia, de seis) al Parque Bicentenario en la alcaldía Azcapotzalco, a un pícnic para respirar aire fresco, tomar el sol y desayunar unos romeritos del recalentado de la cena navideña.

"La pasamos muy bien en la noche de Navidad, tranquilos, pues como somos pocos nada más fue un ratito, cenamos y a dormir, cero alcohol y sanamente, como mis padres tienen problemas de salud, pues no pueden tomar", describió Daniel.

Largas filas

La Alameda del Sur en Coyoacán lució desbordada de capitalinos, quienes buscaban pasar Navidad patinando sobre la pista de hielo, tomarse una foto con los Reyes Magos, comprar un elote o hasta un chicharrón.

Rompieron con la tradición de quedarse en casa en medio del recalentado, cientos de familias prefirieron pasear en esta zona de la Ciudad.

Debido a que el acceso era restringido para patinar, la fila era larga, con una espera de hasta media hora. Al interior, los menos expertos en el patinaje daban pasitos, se sujetaban, y aun así caían al suelo.

Las familias venían de colonias como Carmen Serdán, Emiliano Zapata, Culhuacán, entre otras. Otros acudieron a "curarse la cruda" con un refresco preparado y una quesadilla y tomaban hasta bebidas energizantes.

Los alrededores de la pista también estaban abarrotados, un show de payasos congregó a decenas, quienes reían y participaban en las bromas.

Navidad, contaminada 

por pirotecnia y fogatas

 A pesar de que a nivel federal está prohibida la compra y transportación de explosivos desde 1989, y de que en la Ciudad se restringió desde hace más de dos años la detonación de cohetes y el encendido de fogatas, este sábado se volvió a activar la fase 1 de contingencia ambiental por mala calidad del aire en el sureste del Valle de México; pero se anunció que este domingo podría ser levantada.

Desde las nueve de la mañana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó el registro de un valor de 86 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa. Por lo que se implementó la Fase Preventiva Regional por Partículas PM2.5 para la zona sureste Del Valle de México.

Las autoridades informaron que este incremento en la contaminación fue porque la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25, se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5, mismas que tendieron a acumularse en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), como consecuencia a las condiciones meteoroló-gicas prevalecientes que afectaron su dispersión.

Por esta mala calidad del aire se vieron afectadas las alcaldías de Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, y los municipios me-xiquenses de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Además, a las 11:00 de la mañana, la Came hizo oficial la activación de la fase 1 de contingencia ambiental.

Y a las ocho de la noche, hizo un nuevo corte en el que determinó mantener en fase 1 la contingencia ambiental en el sureste del Valle de México; sin embargo, anunció que ésta podría ser levantada este domingo.

Esta sería la cuarta contingencia en el año, aunque la primera por partículas PM2.5, ya que las pasadas se registraron el 21 de abril, 26 de abril, y el 8 de junio por contingencia ambiental por ozono, (mayor que 150 puntos del índice). En 2020, en época de pandemia, se registró una contingencia ambiental por ozono, el 11 de noviembre.

Ante la fase de contingencia de ayer, la comisión exhortó a la gente a evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, además de no fumar, en especial en espacios cerrados.

Situación en Toluca

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México también declaró Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, debido a los altos niveles de partículas PM2.5 en el ambiente, que alcanzaron los 223 microgramos por metro cúbico en la estación de San Cristóbal Huichochitlán.



« El Universal »