banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Olimpiada Mexicana de Física cancela participación en Europa

Olimpiada Mexicana de Física cancela participación en Europa


Publicación:12-06-2023
++--

Anunciaron la cancelación de su participación en la Olimpiada Europea 2023 debido a la falta de recursos económicos.

En una publicación de redes sociales, la Olimpiada Mexicana de Física pedía apoyo de la sociedad para solventar los gastos económicos que se requerían cubrir, para asistir a cuatro competencias en Alemania.

Reiteran que "para llevar a cabo las diversas actividades de la Olimpiada Mexicana de Física se necesitan recursos económicos, en beneficio de los estudiantes y la enseñanza de la ciencia de nuestro país".

Sin embargo, sus integrantes anunciaron la cancelación de su participación en la Olimpiada Europea 2023 debido a la falta de recursos económicos.

Entre las principales actividades de la olimpiada destaca la organización a nivel estatal y nacional. En dichos eventos participan los mejores contendientes, los cuales son entrenados y seleccionados para participar a nivel internacional.

Dicha competencia era financiada por el Consejo nacional de humanidades ciencias y tecnologías (Conahcyt). No obstante, este año no se otorgó el financiamiento para cubrir los gastos necesarios de los competidores.

Los internautas piden el apoyo para la participación de los contendientes en Alemania.

Falta de apoyo a deportistas

Cabe mencionar que en las últimas semanas se han dado a conocer los casos de atletas de alto rendimiento, quienes, ante la falta de recursos y de apoyo por parte del gobierno federal, se han visto a la necesidad de buscar ayuda a través de redes sociales.

Tal fue el caso de la Selección de Natación Artística, quien hizo historia en el Mundial de Natación 2023, de Soma Bay, Egipto. Al ganar la medalla de oro en dueto libre (ganada por Nuria Diosdado y Joana Jiménez), así como en la modalidad acrobática, además de la presea de bronce en dueto libre mixto (Itzamary González y Diego Villalobos), metales que se suman al oro que consiguieron en la modalidad de equipo técnico.

Tras la victoria, quedó evidenciada la falta de apoyo por parte de instituciones como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Quien también solicitó apoyo en redes sociales para asistir al Mundial de Natación a llevarse a cabo en julio, fue el clavadista multicampeón Jonathan Paredes.

A través de una publicación en redes sociales, Paredes etiquetó a la aerolínea mexicana para pedirle "un aventón" a Fukoka, Japón, donde se llevará a cabo la justa mundialista.



« El Universal »