banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


'Ojeda no tiene ningún involucramiento en caso Ayotzinapa'

Ojeda no tiene ningún involucramiento en caso Ayotzinapa


Publicación:30-03-2022
++--

Aseguró que el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, no tiene ninguna relación en la investigación contra altos mandos navales indagados

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, no tiene ninguna relación en la investigación contra altos mandos navales indagados por la manipulación de evidencias en el basurero de Cocula, Guerrero, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas Ayotzinapa.

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador dijo que el almirante encargado del operativo en el basurero de Cocula es un alto mando en situación de retiro.

"Falta seguir avanzando, acaban de declarar los marinos que se ve están en el basurero y los mandos superiores, hace poco tiempo", refirió.

En su conferencia de prensa, se le preguntó a López Obrador si también lo hizo el almirante Ojeda, quien era jefe de la octava zona naval en Guerrero.

"No (acudió a declarar) porque él no tiene ningún involucramiento (…) Los malquerientes a nosotros quieren forzar (la situación), porque el almirante Ojeda estaba de jefe de Zona Naval en Acapulco, se debe saber, porque los adversarios si pudieran echarnos la culpa de lo que pasó con los estudiantes lo harían", expresó.

Señaló que está demostrado que los marinos que aparecen en las tomas del video difundido por el GIEI, y quieres dieron las órdenes, están actuando desde oficinas centrales.

---Fiscalía la encargada de decidir si Peña Nieto declara por caso Ayotzinapa

En tanto, el presidente López Obrador afirmó que será la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa quien decida si llama a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto y a los exsecretarios de la Defensa y Marina, por que el operativo se llevó a cabo "a nivel central" desde la Ciudad de México.

El presidente López Obrador dijo que sería muy difícil que el expresidente Enrique Peña Nieto no tuviera conocimiento con ese operativo realizado un mes después de la desaparición de los estudiantes.

Sobre la posibilidad de que el exmandatario y los exsecretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que la Fiscalía lo decidirá.

"Va a llegar hasta donde decida la Fiscalía Especial… Es muy difícil que no se entere el presidente más cuando se trata de un asunto delicado", señaló.

Indicó López Obrador que la instrucción que tienen todos los servidores públicos es contribuir y entregar toda la información del caso.

"La Sedena está contribuyendo y en nuevos hallazgos, ha contribuido la Sedena con documentos y otros datos", indicó.



« El Universal »