banner edicion impresa

Nacional Estados


Obtienen dos órdenes de aprehensión más en caso Margarita

Obtienen dos órdenes de aprehensión más en caso Margarita


Publicación:30-07-2022

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

El grupo que acudió al domicilio de Margarita, la tarde del 1 de julio pasado, estaba integrada por siete personas, entre ellas una menor de edad

ERNAVACA, Mor./EL UNIVERSAL.- La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo este viernes otras dos órdenes de aprehensión contra integrantes del grupo que participó en el ataque con gasolina contra Margarita Ceceña Martínez, en el municipio de Cuautla, y cuyas heridas de segundo y tercer grado le provocaron la muerte el domingo pasado.

El grupo que acudió al domicilio de Margarita, la tarde del 1 de julio pasado, estaba integrada por siete personas, entre ellas una menor de edad cuya carpeta se dirigió a un juez especializado en adolescentes para obtener la orden de aprehensión correspondiente, informó la FGE.

Los agresores de Margarita estaban integrados por una de sus tías, hermana de su mamá, las hijas de aquella, dos yernos de su tía y el novio de la menor de edad, según relataron vecinos.

De entre todo ellos destaca Primitivo Rangel Atempa, el hombre que cargaba la garrafa de gasolina y que buscó directamente a Margarita para rociarla con el combustible y prenderle un cerrillo, conforme al relato de Andrea, madre de la víctima.

INVESTIGAN A FUNCIONARIOS POR POSIBLES OMISIONES EN CASO DE MARGARITA

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó que se investiga a funcionarios de la Fiscalía Regional Oriente, con sede en el municipio de Cuautla, por su presunta responsabilidad u omisión en el caso de Margarita, la joven de 30 años de edad quemada viva por sus familiares por la disputa de una casa en ese municipio.

Además, adelantó que habrá cambios en el personal que trabaja en la Fiscalía regional y aseguró que se mejorará el servicio, pero no confirmó si la destitución será del titular Alejandro Chávez.

En entrevista Carmona Gándara reiteró que no habrá impunidad en el caso de Margarita, porque la Fiscalía tiene identificadas a las personas que presuntamente fueron las responsables de arrojar gasolina y prender un cerillo al cuerpo de Margarita, por lo que serán detenidas.

Afirmó que hay una orden de aprehensión en contra de cuatro personas y se van a solicitar otras dos órdenes de aprehensión, por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio.

De igual manera destacó que este jueves atendió de manera personal a la mamá de Margarita y a una prima hermana, a quienes se les explicó cuáles son los procesos a seguir.

"Es un hecho lamentable y terrible y no habrá impunidad, vamos a detener a las personas, las vamos a presentar ante la justicia para que primero haya una vinculación a proceso y después una sentencia condenatoria", apuntó el fiscal general.

Por otra parte, durante la reunión que se realizó en las instalaciones del C5, el gobernador Cuauhtémoc Blanco recibió a la encargada de despacho del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM), Claudia Rivera, para informar el estatus y acciones que se han emprendido para prevenir las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes en Morelos.

Integrantes estatales y federales asumieron con el IMM redoblar esfuerzos para actuar con perspectiva de género y de manera inmediata, toda vez que la intención es poner un alto a las violencias contra las mujeres y feminicidios.

El mandatario estatal condenó cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes, particularmente la feminicida, y refrendó el compromiso y trabajo, en seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

La Fiscalía General de Morelos investiga el señalamiento de que una persona al parecer no dejó ingresar a Margarita Ceceña a las instalaciones de la Fiscalía oriente cuando ella acudió, dijo el fiscal Uriel Carmona.

"Existe un señalamiento muy serio, añadió, en contra de gente que estaba cuidando el acceso de la Fiscalía (Oriente), es al menos en contra de una persona que presumiblemente no la dejó entrar y se va a investigar, pero por ahora no se pueden dar nombres", indicó la Fiscalía General citando a Carmona.

Sin dar detalles, informó que solicitarán otras dos órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio. Margarita Ceceña murió esta semana en un hospital de Ciudad de México víctima de un ataque con gasolina que le arrojó uno de sus familiares y después le prendió fuego, lo que le provocó heridas en 70% del cuerpo.

La Fiscalía General dijo este viernes que se detectó que funcionarios no atendieron en tiempo y forma las denuncias de la víctima, por lo que habrá cambios en la Fiscalía Regional Oriente de la entidad. "

Va a haber cambios, vamos a rotar personal, vamos a mejorar nuestro servicio y por cuánto hace al feminicidio, pues no va a haber impunidad", dijo Carmona.

El funcionario añadió que se busca a los responsables del feminicidio, quienes ya están identificados y se cuentan con pruebas para presentarlos ante la justicia.

La madre de Margarita se reunió con el fiscal para explicarle las omisiones en el caso por parte de los funcionarios de la Región Oriente, indicó la Fiscalía General.

Carmona agregó que se investigara porqué no acudió la Policía Preventiva ni la Municipal del Mando Coordinado el día que ocurrieron los hechos, y determinar si hubo o no omisiones.



« El Universal »