banner edicion impresa

Nacional Estados


Obligan a caminar a caravana migrante en Oaxaca

Obligan a caminar a caravana migrante en Oaxaca


Publicación:13-11-2021
++--

El cansancio se refleja en el rostro de las niñas y niños de la caravana migrante, quienes han caminado junto a sus padres casi tres semanas

SANTIAGO NILTEPEC, OAX. /EL UNIVERSAL.- El camión torton de la Guardia Nacional se atravesó en medio de la carretera Panamericana, entre las poblaciones zapotecas de La Blanca y Santo Domingo Ingenio. Los vehículos que transitaban por la vía federal pararon de golpe; ellos no eran el objetivo, sino dos enormes plataformas que avanzaban atiborradas de migrantes de varias nacionalidades. El convoy federal hizo el alto a los traileros y les ordenaron bajar a los migrantes, bajo el argumento de que "ponían en riesgo su vida", ante la posibilidad de que los fuertes vientos de la zona los derribaran. Los uniformados no utilizaron la fuerza, permitieron que el contingente avanzara, pero a pie, sin el apoyo de los automovilistas. La caravana migrante que atraviesa el territorio oaxaqueño desde el pasado domingo partió este viernes de Santiago Niltepec a la localidad de La Venta, a donde pretendían llegar de aventón. Rechazan prueba rápida Antes de salir de Niltepec, los migrantes se negaron a aplicarse pruebas rápidas de Covid-19 que ofreció la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a las personas con síntomas de gripe. A pesar de que el personal intentó convencerlos de recibir la atención médica, ellos se negaron bajo el argumento de que "es una estrategia del gobierno federal para frenar su caminata por el territorio oaxaqueño". Por separado, en la conferencia matutina del gobierno federal, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la caravana migrante está compuesta por mil 200 personas de diferentes nacionalidades, de las cuales 800 han solicitado ante el INM quedarse de manera permanente en México. Indicó que depende de la caravana si llega a la Ciudad de México para regularizar su situación ante el INM, pues hay versiones de que se busca cambiar de ruta.

MIGRAR, SIN EDAD PARA HUIR DE LA VIOLENCIA

El cansancio se refleja en el rostro de las niñas y niños de la caravana migrante, quienes han caminado junto a sus padres casi tres semanas, bajo el calor, la lluvia, el frío y, sobre todo, con el hambre haciendo estragos. Todo, para huir de la violencia y desigualdad que prevalece en sus países de origen. En esta caravana "Por la libertad, la dignidad y la paz", niñas, niños, adolescentes y bebés son parte de la lucha de sus padres por una vida mejor, algunos de ellos sueñan con tratamientos médicos. No obstante, mientras miles de pequeños de distintas nacionalidades buscan un futuro digno, son objeto de discriminación junto a sus familias: en el lado mexicano, se han encontrado con tiendas y puestos de comida que cierran sus puertas ante el paso de la caravana, como si migrar fuera una contradicción al acceso a los alimentos, y ni las súplicas son suficientes, tampoco argumentar que sólo van de paso. Junto a los niños y los adultos también van otros compañeros de viaje, de quienes poco se habla: los animales de compañía, como "Piwi" y "Princesa", dos perritos que desde Honduras viajan junto a sus dueños en la caravana, y que al igual que los demás integrantes, han pasado por hambre en la lucha por una vida mejor. El lado gris para las niñas, niños, adolescentes y bebés que conforman más de la mitad del contingente ha sido el duro impacto a su salud, pues a diario aumenta el número de pequeños enfermos de dengue, gripe, tos, quemaduras y ampollas, pero pese a ello, cada uno conserva las fuerzas para sonreír y jugar, también para levantarse en la madrugada y comenzar a caminar con rumbo a su sueño.



« El Universal »