Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Oaxaca gastó 10 mdp en insecticida caduco para el Dengue

Oaxaca gastó 10 mdp en insecticida caduco para el Dengue


Publicación:31-07-2023
++--

La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca aseguró que al inicio del sexenio se realizó un estudio sobre el insecticida caduco y se supo que aún servía

OAXACA, Oax., julio 31 (EL UNIVERSAL).- La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, reconoció que usaron insecticida caducado para combatir al mosquito del dengue, como denunciaron los trabajadores del área de Vectores.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que al inicio del sexenio se realizó un estudio de factibilidad sobre el insecticida caduco y se determinó que se podía usar.

El 24 de julio de 2023, la diputada federal Margarita García García, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados Federal por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que investigue e intervenga en el uso de insecticidas caducados en el estado de Oaxaca.

"Había un tanto de insecticida con fecha de caducidad ya pasada; sin embargo, es material que se puede hacer estudios de factibilidad, eso fue a inicio de este año, se hizo este estudio de factibilidad y el insecticida tenía buen funcionamiento y se inició con eso las campañas", aceptó Velasco Hernández en la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara.

Después que terminaron con el insecticida caduco, agregó, hicieron una inversión de más de 10 millones de pesos en la compra de insecticida.

"Que es con el que ahorita se encuentran trabajando y está distribuido en todas las jurisdicciones y en el que ahorita los compañeros de vectores están haciendo uso".

Velasco Hernández informó que hasta la semana epidemiológica número 29, en el estado de Oaxaca se tienen confirmados 274 casos de dengue, en la última semana sumaron 68 casos nuevos, y tres muertes confirmadas de 18 que están en estudio.

También dio a conocer que el pasado 24 de julio iniciaron con la campaña "Patio limpio", con la que se busca evitar la reproducción del mosquito del dengue y que consiste solicitar a las familias que limpien los espacios en sus hogares para impedir que haya lugares en los que el mosco continúe con su reproducción.

"Esta lucha contra el dengue es un trabajo de todos, ya que nosotros estamos haciendo lo que corresponde y el trabajo fuerte lo está haciendo la parte de Vectores, ya que todas las unidades de primer nivel hacen todas las acciones para evitar la transmisión del mosco. Y es muy importante que la ciudadanía participe, ya que estamos trabajando lo que se conoce como patio limpio.

"Esto significa que cada uno debemos contribuir a mejorar nuestro patio, nuestro espacio, en que no tengamos artículos donde pueda quedar agua, porque cualquier espacio cercano al domicilio es suficiente para que ahí el mosco pueda tener a sus crías, aunque se haga el rociado, éste mata al vector, al mosco ya adulto, los bebés no se mueren y seguirá la reproducción, entonces es importante atacar por todos lados", dijo.



« El Universal »