banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Nunca más, casos como Odebrecht: López Obrador

Nunca más, casos como Odebrecht: López Obrador


Publicación:19-03-2021

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Presenta un decálogo de acciones que ha impulsado su gobierno en Pemex desde la llegada a la Presidencia

CENTRO, Tab..- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió terminar de limpiar de corrupción a Petróleos Mexicanos (Pemex), y con esto garantizar que nunca más existan casos como el de Odebrecht. Al encabezar la ceremonia por el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera y presentar un decálogo de acciones que ha impulsado su gobierno en Pemex desde la llegada a la Presidencia, el titular del Ejecutivo federal indicó que en esta limpia no se permitirá la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes —en referencia a la compra del sexenio pasado de la planta chatarra de Agro Nitrogenados— ni la entrega de "moches" o sobornos a funcionarios y legisladores, pues indicó que todo eso significa "una vergüenza". "Se terminará de limpiar de corrupción a Pemex. Nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores. Todo lo que representa significa una vergüenza", dijo. Acompañado por el gobernador Adán Augusto López, así como por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex; Rocío Nahle, secretaria de Energía (SE) y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente López Obrador manifestó que además se mantendrá el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, del diesel y de otros combustibles.

"SE ACABARON LOS GASOLINAZOS", ASEGURÓ

El mandatario manifestó que su administración ha reafirmado "en los hechos" el compromiso que adquirió en un inicio de frenar la privatización del sector energético, pues indicó que "el único dueño del petróleo es el pueblo de México y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México". El presidente López Obrador garantizó que se respetarán los contratos otorgados en la reforma energética del sexenio pasado, pero reiteró que no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo y se protegerá a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diesel y otros derivados del petróleo. El mandatario informó que el nuevo yacimiento de petróleo hallado en este municipio, del que se calcula que tiene una reserva de hasta 600 millones de barriles, llevará el nombre del general revolucionario Francisco J. Múgica, y se destinará a la refinación para no exportar. "Aun cuando se han descubierto tres importantes yacimientos como éste, que se llamará General Francisco J. Múgica, en el municipio de Centro, Tabasco, la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas, es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país", aseveró el Presidente. Apuntó que esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno, sino que, en términos cuantitativos, esto significará que durante todo su sexenio "no sacaremos del subsuelo más de 2 millones de barriles diarios; para ejemplificar, en nuestro gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox". Garantizó que se destinará más presupuesto para la exploración y perforación de gas, y se invertirá en equipos e instalaciones para evitar la quema irracional de este energético, además de asegurar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) seguirá reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación de instalaciones. "Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de la República", dijo. "Mantendremos el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, del diesel y de otros combustibles", por lo que "se acabaron los gasolinazos". El presidente López Obrador se comprometió a no despedir a ningún trabajador de Pemex, a respetar sus condiciones salariales y prestaciones laborales, pero además, ante la renuncia del líder sindical Carlos Romero Deschamps, el Mandatario garantizó el derecho de los trabajadores a elegir libremente a sus representantes sindicales. "Con los obreros de esta industria y con los obreros de todo México estamos rescatando a Pemex y estamos rescatando a la nación", agregó.

CONFIRMAN NUEVO YACIMIENTO PETROLERO

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, confirmó el hallazgo de un nuevo yacimiento de hidrocarburos en Tabasco y dijo que se suma a otros dos más en esta administración, aunque uno de ellos fue descubierto al cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto. En la celebración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, el funcionario dijo que Pemex entrega a la nación "por tercera ocasión consecutiva en este gobierno al menos un campo gigante por año descubierto". "En el primer año se adicionó un millón 300 mil barriles de petróleo al campo Ixachi en Tierra Blanca, Veracruz; en el segundo descubrimos el campo Quesquí con un volumen de reservas de por lo menos 920 millones de barriles, y este 18 de marzo, ubicado en las rancherías de Acachampa y Colmena en el municipio de Centro, Tabasco, está el pozo descubridor del tercer campo gigante en su administración denominado Zimpona 1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo", dijo.



« El Universal »