banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Nombra SRE a nuevos embajadores

Nombra SRE a nuevos embajadores


Publicación:17-07-2020
++--

La embajadora María Carmen Oñate Muñoz, fue propuesta para encabezar la embajada de México en España

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo 4 nombramientos para embajadores, de los cuales tres recaen en personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM ).
La embajadora María Carmen Oñate Muñoz, fue propuesta para encabezar la embajada de México en España, representación que se encuentra con encargado de negocios desde enero pasado, cuando Roberta Lajous fue designada para otra encomienda.
Actualmente Oñate Muñoz es cónsul de México en Barcelona.
"De ser ratificada, tendrá la encomienda de impulsar el fortalecimiento, en todos sus ámbitos, de una relación de gran relevancia para ambos países", difundió la Cancillería mexicana en un comunicado.
María Carmen Oñate es diplomática de carrera desde 1979, con rango de embajadora desde 2012. Conoce a fondo el contexto español, los lazos de amistad y colaboración entre ambos países, y los múltiples factores que inciden en su desarrollo. En su trayectoria diplomática ha fungido como embajadora en Egipto y en Costa Rica, así como directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, para África y Medio Oriente, y del Acervo Histórico Diplomático, entre otros cargos.
Carlos Isauro Félix Corona es propuesto como embajador en la República de Serbia, concurrente ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro, y la República de Macedonia del Norte.
También es diplomático de carrera desde 1982, con rango de embajador desde 2009, es actualmente embajador en Malasia. Ha fungido como cónsul general en San Francisco y como director general de Protección y Asuntos Consulares. Asimismo, ha estado adscrito a las embajadas en Estados Unidos, en la entonces Yugoslavia, en la República de Corea, y en los consulados generales en Los Ángeles y en San Diego.
Guillermo Alejandro Puente Ordorica se propone como embajador en la República Islámica de Irán, concurrente ante la República Islámica de Afganistán, la República Kirguisa, la República Islámica de Pakistán, la República de Tayikistán y la República de Uzbekistán. Es diplomático de carrera desde 1992, actualmente es jefe de la Oficina de Planeación en la Embajada de México en Estados Unidos. Entre otros cargos, ha sido jefe de Cancillería en la Embajada en Australia y encargado de Asuntos Políticos en la Embajada en India. En la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, fue responsable de los asuntos del Consejo de Seguridad durante la más reciente participación de México en dicho órgano (2009-2010).
El nombramiento político recae en Martha Ofelia Zamarripa Rivas quien es propuesta como embajadora en Belice.
La descripción de Relaciones Exteriores, es que Zamarripa Rivas tiene una amplia y reconocida trayectoria en México como periodista, analista, columnista y comentarista en prensa escrita, radio y televisión, tratando temas políticos e internacionales. Consultora en temas de imagen y comunicación política, es autora del libro "Voces de la Transición" sobre el proceso electoral del año 2000.


« El Universal »