banner edicion impresa

Nacional Presidencia


"No somos peleles de EU ni recibimos presiones"

No somos peleles de EU ni recibimos presiones
AMLO.

Publicación:08-09-2021
++--

Al afirmar que en su administración no hay doble discurso.

CIUDAD DE MÉXICO.-Al afirmar que en su administración no hay doble discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no recibe presiones por parte de Estados Unidos para detener el avance de migrantes rumbo a la Unión Americana por lo que, indicó, su gobierno no acepta presiones de ningún gobierno y que “no es pelele” o empleado del gobierno de Joe Biden.

Esto luego que ayer martes Lorenzo Meyer, columnista de EL UNIVERSAL, criticara en su cuenta de Twitter, que mientras el gobierno mexicano manda barcos con ayuda a Haití, envía a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional a impedir con golpes que migrantes haitianos sigan a la frontera norte por lo que "debe de ser fuerte la presión de Washington para obligar a México a esta contradicción".

"No hay un doble discurso, ayer leí un tuit de mi maestro y amigo Lorenzo Meyer diciendo y aprovecho para contestar de manera respetuosa, le tengo gran respeto y lo quiero, pero dice 'por un lado, les llevan alimentos a Haití en barcos y por el otro los reprimen' y dice su conclusión es 'qué fuertes deben ser las presiones de EU para México', le digo a mi maestro que nosotros no nos dejamos presionar por ningún gobierno extranjero, nosotros actuamos con apego a los principios de nuestra política exterior.

"A lo mejor él imagina que si se dieron estos casos en el sur es porque nos está presionando Estados Unidos, no aceptamos presiones de ningún gobierno. México es un país independiente, soberano y somos más libres que nunca. Sí tenemos esa situación que nos preocupa, estamos atendiendo, pero no es porque estemos de peleles o empleados del gobierno de Estados Unidos", dijo.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal afirmó que se está poniendo orden, ayudando y protegiendo a los migrantes, pero afirmó que "puede probar" que si se abre la frontera y se deja pasar libremente hacía el norte a los migrantes "corremos muchos riesgos" y no se pueden garantizar sus vidas porque pueden ser secuestrados y asesinados por grupos de la delincuencia organizada.

"Yo sí sostengo y puedo probar, que si abrimos y (los migrantes) pasan libremente hacia el norte, corremos muchos riesgos, ellos corren muchos riesgos, no podemos garantizar sus vidas, su seguridad, es muy grave. Estamos hablando de cientos de personas hacinadas en lugares en donde pueden asfixiarse, son víctimas de pandillas, de grupos de la delincuencia, son secuestrados, ultrajados, asesinados. Entonces tenemos que cuidar eso", aseveró.




« El Universal »