banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


“No se debe discriminar a migrantes por salud”

“No se debe discriminar a migrantes por salud”


Publicación:16-10-2020
++--

Durante la pandemia por Covid-19 ocurre una escalada en prácticas negativas hacia migrantes

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ni el Covid19 ni ninguna situación de salud pública se debe usar como excusa para negar el paso a migrantes. "Desde 2005 se ha establecido que los fenómenos de salud pública no deben ser usados para restringir el tránsito de personas, históricamente, los problemas de salud se han usado para discriminar a las poblaciones de otras nacionalidades y se asume que los migrantes representan una amenaza, pero esto no es verdad", afirmó López-Gatell Ramírez. Agregó que durante la pandemia por Covid-19 ocurre una escalada en prácticas negativas hacia migrantes, como resultado de agendas políticas que se orientaron a la restricción de la movilidad de personas, pero no para la protección de su salud. "México enfrenta desde 1985 un vacío jurídico con respecto a la sanidad internacional, el reglamento de Ley General de Salud es de 1985, pero en 1997 ocurrió una descentralización de los servicios, la operación la realizan los estados, por lo que deberían contemplarse fundamentos legales de la acción técnica en materia de seguridad sanitaria, porque quedaron en un vacío, no quedo transferida esta responsabilidad", detalló el funcionario. Al conmemorarse el día del trabajador de la salud, el subsecretario felicitó a todos los profesionales que laboran en el sector y resaltó su papel durante la pandemia: "Los reconozco a todos, son incansables y los felicito por su ardua labor ante la pandemia por Covid-19". En el panorama nacional, la Secretaría de Salud informó que México registró 834 mil 910 casos positivos a Covid-19, 5 mil 514 más que el día previo, así como 85 mil 285 defunciones, un incremento de 387 con respecto al pasado miércoles. José Luis Alomía dijo que 41 mil 995 personas conforman la epidemia activa, es decir, casos que se confirmaron en los últimos 15 días y aún pueden contagiar, que equivale a 4% del total. El funcionario de la Secretaría de Salud expuso que desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, se han recuperado 608 mil 188 personas.

SEGUROS DE VIDA POR COVID-19 SON RÉCORD

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el Covid-19 tiene un alto grado de siniestralidad que supera los registros históricos del comportamiento de los seguros de gastos médicos mayores y de vida. "Normalmente los seguros de vida tienen una siniestralidad, sin importar la compañía, pero como es dato estadístico, cercano a 30%, la enfermedad del Covid-19 ha incrementado ese porcentaje", dijo el vicepresidente de la AMIS, Édgar Karam.

POR VIRUS, LOCALES DEL AICM SUFREN PARA PAGAR RENTA

Ante la caída sin precedentes en el tráfico de pasajeros que ocasionó la pandemia del Covid-19, los locales comerciales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enfrentan problemas para pagar la renta. De acuerdo con algunos locatarios, la Dirección Comercial y de Servicios del AICM ha dado poco apoyo para que los inquilinos continúen operaciones. Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia que se aplicó en abril, mayo y junio, sólo los locales de giros esenciales, como la venta de alimentos, estuvieron abiertos y sólo para llevar. Pero giros como ropa, joyería, accesorios, maletas y trajes de baño sí cerraron por órdenes del Consejo de Salubridad General, lo que afectó sus ingresos. El AICM dijo que permitió a locatarios diferir el pago de renta de mayo, junio, julio y agosto a 12 meses más intereses. Y les redujo 25% la de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Santiago Argüero, vocero del AICM, dijo que no se puede dar un descuento mayor en renta porque la terminal es un organismo "autosuficiente y cuenta con presupuesto del Estado". Por lo tanto, no tiene permitido reducir rentas o intereses. Pero pese a las facilidades otorgadas, algunos locales no tuvieron de otra más que cerrar. En la Terminal 2 dejó de operar la taquería El Fogoncito, la sucursal de CitiBanamex se trasladó a Bulevar Puerto Aéreo y algunos locales de comida rápida quedaron vacíos. En la Terminal 1, Nestlé desocupó cuatro locales. Una empleada de un local comentó que apenas hace dos días Steren, la tienda de electrónica, sacó sus cosas y se fue.



« El Universal »