banner edicion impresa

Nacional Presidencia


"No puede haber nadie más al frente de la Corte"

No puede haber nadie más al frente de la Corte


Publicación:21-04-2021

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El Titular del Ejecutivo federal señaló que si Zaldívar no está al frente de la Corte, las leyes para renovar el Poder Judicial serán "letra muerta"

CIUDAD DE MÉXICO.- Al acusar que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) provienen del antiguo régimen, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no puede haber nadie más al frente del Máximo Tribunal que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal señaló que si Zaldívar Lelo de Larrea no está al frente de la Corte, las leyes para renovar el Poder Judicial serán "letra muerta".
En Palacio Nacional, el Mandatario manifestó que lo que se requiere es que haya ministros, jueces y magistrados al servicio del pueblo y que no sean "empleados de los potentados".
"Me preguntaron ayer: ‘¿No hay otro [que ocupe la presidencia de la SCJN]?’. De manera categórica: no hay otro, porque la mayoría en la Suprema Corte la tienen quienes vienen del antiguo régimen y se requiere que los jueces, los magistrados y los ministros estén al servicio del pueblo, no al servicio de los grupos de intereses creados... que los jueces no sean empleados de los potentados, que los jueces defiendan al pueblo.
"El consejero de la Presidencia sostiene que no es inconstitucional y yo ya fijé mi postura ayer en el sentido de que creo muy importante que continúe el presidente Arturo Zaldívar porque es un hombre íntegro, honesto y con principios, y se requiere que las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial se conviertan en realidad, y para eso se necesita una gente honrada como el presidente de la Corte, el ministro Zaldívar.
"Si no es él, van a quedar como letra muerta las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial", dijo.
En Palacio Nacional, y al acusar que en sexenios pasados todo el Poder Judicial —al igual que los Poderes Ejecutivo y Legislativo— se sometió al poder económico, López Obrador manifestó que ahora es tiempo de que se emancipe y se renueve.
Señaló que al pueblo mexicano le conviene que Zaldívar Lelo de Larrea permanezca dos años más al frente de la SCJN.
"Durante el periodo neoliberal todo el Poder Judicial —como el Poder Ejecutivo y como el Legislativo— se sometió al poder económico y ahora hay que emanciparlo, hay que renovar el Poder Judicial y, por eso, yo apruebo, apoyo la decisión que tomaron en el Senado y que ahora se va a poner a consideración en la Cámara de Diputados para ver si se aprueba o no. Al final, ellos van a decidir".
Rechaza ensayo para su reelección
El presidente López Obrador rechazó que la ampliación de mandato por dos años del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sea un "ensayo" para reelegirse. Afirmó que en septiembre de 2024 se jubilará y alejará de toda actividad política.
"No, yo no soy como ellos, como los que sí han acariciado siempre ese propósito de reelegirse. No. Yo termino mi mandato (...) y me jubilo, me retiro por completo de la actividad pública, de la actividad política".
Mencionó que después de su periodo en el cargo se trasladará a su quinta en Palenque, Chiapas, donde escribirá un libro sobre el pensamiento conservador: "Por eso estoy trabajando intensamente", aseveró.


« El Universal »