Nacional Partidos Políticos


"No permitiremos 'fast track' en reforma a Guardia Nacional"

No permitiremos fast track en reforma a Guardia Nacional


Publicación:03-09-2022
++--

Aseveró el vicecoordinador del PRI en la Cámara Alta, Manuel Añorve.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Bloque de Contención en el Senado no permitirá una aprobación vía fast track en el Senado como ocurrió en San Lázaro con la reforma a leyes secundarias para pasar a la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque este proceso debe ser con un debate pulcro, apegado a ley primero en comisiones y después en el pleno, aseveró el vicecoordinador del PRI en la Cámara Alta, Manuel Añorve.
En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que esta reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es el resultado del fracaso de su estrategia de seguridad y de la propia Guardia Nacional y ahora se busca trasladar a la Sedena para que se haga cargo de esta nueva función.
"Debemos cuidar al Ejército, a la Sedena. Ellos no quieren estar construyendo aeropuertos, ni vigilando aduanas, ni resguardando vacunas y ahora se pretende endosarlas el tema de la seguridad pública vía esta reforma", apuntó.
Consideró que al margen del proceso de debate y aprobación, con la mayoría de Morena y sus aliados de esta reforma, "terminará con acciones de inconstitucionalidad ante la Corte, porque ninguna ley reglamentaria puede estar por encima de la Constitución y eso es lo que pretende el Presidente que se dice respetuoso de la Carta Magna y ahora por la puerta de atrás quiere mandar la Guardia Nacional a la Sedena".
Añorve también alertó sobre el tema de los ascensos militares que se contemplan en esta reforma porque "no vayamos a obstaculizar la vida interna de la Defensa Nacional en la ilusión que tienen los jóvenes cadetes del Colegio Militar para tener una carrera de ascensos. Tenemos que actuar con responsabilidad".


« El Universal »