banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


"No me mandes más armas ni helicópteros"

No me mandes más armas ni helicópteros


Publicación:06-10-2021

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

Lo que se busca es un mayor diálogo, intercambio de información y apoyo para el desarrollo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México no quiere que Estados Unidos siga con el envío de equipo para el combate a la inseguridad en el país, tal cual se enmarcó en la Iniciativa Mérida.
Lo que se busca es un mayor diálogo, intercambio de información y apoyo para el desarrollo. "No me mandes armas, ya no quiero que me des armas, ni helicópteros, nada de eso, queremos que ya no vengan armas", señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Ebrard informó que Antony Blinken, secretario de Estado de EU, se reunirá el viernes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de su visita a nuestro país para participar en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel. Para México, indicó, la prioridad es reducir los homicidios y la violencia.
Antes, en la conferencia mañanera del Mandatario, en las instalaciones del Museo Naval México, en Veracruz, el titular de la SRE detalló que en este diálogo en materia de seguridad binacional también estará presente el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal General de EU, Merrick Garland.
"México presentó 10 prioridades, ya el gabinete de seguridad, me imagino, más adelante dará cuenta de ese detalle, de esos 10 puntos que presentó, en esencia reducir homicidios y más que pensar en lo que se pensaba antes, pedir que haya reciprocidad en materia del control del tráfico de armas, que haya reciprocidad en las asistencias jurídicas, que haya reciprocidad en materia de extradiciones, y así sucesivamente", dijo.
Informó que Blinken también sostendrá una reunión con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y en la sede de la Cancillería habrá un diálogo entre la delegación de EU y los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal de México.
Ebrard indicó que para el próximo año está programado que el siguiente diálogo en materia de seguridad se realice en Washington, "y viceversa, el Diálogo Económico se viene para México".


« El Universal »