banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


No hay que encasillar la justicia: Monreal

No hay que encasillar la justicia: Monreal


Publicación:04-02-2023
++--

Monreal: si algo es legal, debe ser justo

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que reducir o encasillar la justicia a la norma escrita podría generar un problema de injusticia.
Dijo que en México la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal también sea legítimo, y la base de la justicia sea el derecho.
La convergencia entre justicia y derecho, acotó el senador, "es la experiencia civilizatoria más relevante de la humanidad y la democracia".
En una serie de mensajes en redes sociales, Ricardo Monreal se refirió a un comentario que realizó el Mandatario en su conferencia de este viernes, en el sentido de que no se puede anteponer la ley a la justicia.
"La diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia Clásica. Sostengo que no debe existir diferencia entre uno y otro: si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal", escribió el legislador.
Pero, acotó, en un Estado de "derecha" es lo contrario, "y en esto coincido con el Presidente plenamente: cuando se quiere reducir y encasillar la justicia a la norma escrita, y la legitimidad a lo legal, estamos ante un problema de injusticia".
Este viernes, López Obrador reconoció que tiene diferencias de fondo con Monreal.
Señaló que una de ellas es sobre la justicia y el derecho, las cuales sí son diferencias de fondo y no politiquería.
"El otro día, no sé si fue cierto o leí mal, pero Ricardo Monreal, con el que no tengo yo diferencias, sostuvo, o sí tengo algunas diferencias, pero es normal en la democracia, ¿no? no podríamos pensar todos de la misma manera, sería muy aburrida la vida", expuso.


« El Universal »