banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


No habrá propuestas del Ejecutivo que afecten DH: Segob


Publicación:30-01-2020
++--

Olga Sánchez Cordero indicó que lo que se tiene que hacer es fortalecer, consolidar y fortalecer el marco jurídico del Sistema penal y jurídico.

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que no habrá propuesta alguna del Ejecutivo federal que lesione, menoscabe o suprima derechos humanos ya reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales, y que el Sistema Penal Adversarial seguirá vigente.

Al participar en el segundo y último día de la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, la funcionaria federal indicó que lo que se tiene que hacer es fortalecer, consolidar y fortalecer el marco jurídico del Sistema penal y jurídico.

En este punto anunció que el gobierno federal prepara una iniciativa para reformar la Constitución con el fin de darle facultades al Congreso y que éste pueda legislar en la creación de un nuevo Código Penal Nacional.

Sánchez Cordero llamó a los senadores, como lo hizo ayer con los diputados, a formar un puente de comunicación permanente, donde se planteen las iniciativas de reforma y de leyes de nueva creación, sin menoscabo del derecho de los legisladores de emitir estas propuestas legislativas.

“Como secretaría de Gobernación les pido, propongo, les sugiero estemos en una comunicación permanente para que reforcemos nuestra coordinación y entreguemos, Gobierno y el Grupo Parlamentario de Morena, en ambas cámaras, más y mejores resultados… Les pido tener canales de comunicación fluidos y oportunos”, planteó.

La encargada de la política interna del país, resaltó que un tema que ha surgido en el Senado es la reforma en materia penal, por lo que el Ejecutivo prepara una propuesta de reforma constitucional para que el Congreso tenga la atribución de expedir el Código Penal Nacional.

“Es probable que también avancemos hacia el perfeccionamiento de dos temas, dentro de la propia Constitución, uno se refiere a la atracción de la Justicia federal de los delitos cometidos por policías o funcionarios de seguridad del ámbito estatal y municipal.

“Y el otro es en la prisión preventiva no oficiosa en caso de reincidentes. Hemos tenido un tema muy delicado de la puerta giratoria, precisamente de los delitos que no teniendo prisión oficiosa son reincidentes y reincidentes, y es una auténtica puerta giratoria”, comentó.

Señalo que los delitos cometidos por policías o funcionarios de seguridad en el ámbito estatal y municipal, es el eslabón más débil en el sistema de procuración de justicia en el país, lo que consideró un tema importante y relevante para avanzar en seguridad pública.



« Notimex »