banner edicion impresa

Nacional Estados


"No habrá 'albazo' en dictamen de reforma eléctrica"

No habrá albazo en dictamen de reforma eléctrica
México.

Publicación:29-03-2022

TEMA: #CFE  

version androidversion iphone
++--

Bajo la promesa de que no habrá albazo Legislativo y de que el dictamen de la reforma eléctrica comenzará a circular a más tardar el 4 de abril.

CIUDAD DE MÉXICO.-Bajo la promesa de que no habrá albazo Legislativo y de que el dictamen de la reforma eléctrica comenzará a circular a más tardar el 4 de abril, con al menos cinco días de anticipación previo al debate que se realizará el 11 del mismo mes, quedaron instaladas las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, encargadas de dictaminar el proyecto presidencial recibido desde septiembre de 2021.

Durante la instalación, los presidentes Juan Ramiro Robledo (Puntos Constitucionales) y Manuel Rodríguez (Energía), ambos legisladores de Morena, propusieron declararse en sesión permanente e ir a receso en tanto comienza a circular el dictamen.

"Está propuesta de ir a receso se debe a que no podemos discutir un dictamen si no circulamos cinco días antes el dictamen. Asegurarles que no hay riesgo alguno de que se discuta algo que los diputados y diputadas no reciban", declaró el diputado Rodríguez.

Por su parte, el diputado Robledo citó para el día 11 abril de abril a las 11:00 de la mañana, y prometió que "el dictamen comenzará a circular a más tardar el día 4 de abril por la tarde".

Del PT, el diputado Pedro Vásquez se manifestó a favor del inicio de los trabajos para procesar la reforma eléctrica.

"No podemos estar más de acuerdo ya que se busca rescatar y poner en la rectoría del Estado la producción, generación y comercialización de energía.

"Quiero dejar claro que no hay ningún albazo legislativo, lo que hoy inicia es simplemente el análisis serio de la iniciativa presentada por el ejecutivo federal", indicó.

La instalación de la Comisión Unidas tuvo una duración de 40 minutos.

AMLO "recomienda" a diputados no votar en periodo extraordinario

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que su iniciativa de reforma eléctrica sea votada en este periodo ordinario de sesiones, por lo que sugirió "de manera respetuosa" a los legisladores no llevarla a un periodo extraordinario.

Hoy comienzan las discusiones en las comisiones unidas de la Cámara de Diputados, por lo que en mandatario dijo que a más tardar en 15 días será votada en la Cámara baja.

"Será muy importante darle seguimiento en estos días yo creo que va a estar votándose en 15 días, después de todo el trámite en la Cámara de Diputados".

Recordó que el perdió ordinario de sesiones termina el 30 de abril por lo que, dijo, sería bueno que no se convoque a un periodo extraordinario, "que sea ahora, ya, hace falta que se resuelva. Esa es una recomendación respetuosa a los legisladores".

Señaló que además de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, su iniciativa propone que el litio sea propiedad de la nación y solo sea explotado por el Estado mexicano.

"No queremos que ninguna empresa nos despoje de este mineral estratégico para el desarrollo; ahí sí para suplir las energías fósiles se requiere del litio y es algo importante".




« El Universal »