banner edicion impresa

Nacional Presidencia


"No está solo", dice AMLO a presidente de Perú

No está solo, dice AMLO a presidente de Perú


Publicación:16-12-2021

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

López Obrador expresó su apoyo político a su homólogo de Perú, Pedro Castillo, quien –dijo- enfrenta una especie de "derrocamiento" de parte de la oposición

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo político a su homólogo de Perú , Pedro Castillo, quien –dijo- enfrenta una especie de "derrocamiento" de parte de la oposición conservadora de ese país.
"Decirle a él que no está solo, también a nuestros hermanos peruanos porque quienes llevan a cabo estos actos de subversión no están pensando que se afectan los pueblos, entre más inestabilidad política hay, en Perú o en cualquier país, más pobreza, más sufrimiento del pueblo".
El presidente de México llamó al escritor Mario Vargas Llosa a actuar de manera consecuente y pronunciarse en favor de democracia y el pueblo peruano.
"Nuestra fraternidad al pueblo de Perú, nuestro apoyo al presidente electo, legal y legítimamente constituido, eso es lo que puedo yo decir, ojalá y haya sensatez en la oposición conservadora y ojalá y que se manifieste Vargas Llosa para que su pueblo y sus paisanos".
"Aunque él ya tenga la doble nacionalidad, la peruana y la española, pero él hizo su carrera ahí, ahí creció, fue candidato, todavía el libro de Como pez en el Agua, donde narra el proceso de elección, lo que le hicieron, lo debería de llevar a actuar de manera consecuente".
En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo fue cuestionado por representante de un medio de comunicación de Perú sobre la ayuda que México prometió al país andino.
Señaló que una delegación encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O viajó a Perú, junto con la subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel y la encargada de la agencia mexicana de cooperación internacional de la Secretaría Relaciones Exteriores Laura Elena Carrillo, para ofrecer ayudar con combustible, vacunas y programas sociales para los sectores más pobres.
"Lo que les importó más fue la cuestión social, el programa de apoyo a adultos mayores, de cómo implementarlo en el Perú para que haya una pensión a todos los adultos mayores, y la atención a los jóvenes con un programa que nosotros tenemos que se llama jóvenes construyendo el futuro".
El presidente López Obrador criticó que su homólogo Castillo enfrenta actos de resistencia y una presunta "guerra sucia mediática".
"Me habla y me dice: es difícil, como nos pueden ayudar y le digo: cuenta con nosotros por qué eso es una especie de preparación a un derrocamiento, echarle el pueblo encima, lo que practican en otras partes, lo que hemos visto ya en la historia…".
"¿En qué cabeza cabe quitar a un presidente a dos o tres meses de haber tomado posesión, solo por la rabia conservadora, por los intereses de las minorías, me gustaría que Vargas Llosa estuviese defendiendo la democracia de Perú, porqué aunque no se tenga simpatía o afinidad en lo político, y lo ideológico, por encima de todo está la democracia, que es el poder del pueblo. Si el pueblo peruano decidió votar por este presidente ¿porque apostar a derrocarlo?".


« El Universal »