banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


No es obligatorio postular a mujeres en 2023

No es obligatorio postular a mujeres en 2023


Publicación:28-10-2022
++--

Partidos no estarán obligados a postular mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió el acuerdo del INE que obligaba a los partidos políticos postular al menos a una mujer en las candidaturas de gubernaturas para las elecciones de Coahuila y Estado de México en 2023.
Durante la sesión de este jueves y con el voto de calidad del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, pues había empate en la votación, se modificó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que había sido aprobado el pasado 21 de julio y que había sido impugnado por diversos partidos.
El TEPJF determinó que en este tema de la paridad de género en las candidaturas de los estados de México y Coahuila se privilegien las legislaciones estatales, las cuales establecen la “paridad alternativa”.
Cabe recordar que en los comicios por gubernaturas de 2021 y 2022, el TEPJF estableció la llamada “paridad horizontal”, para garantizar que en la mitad de los estados en disputa, los partidos o coaliciones postularan a una mujer.
Entre los argumentos de los magistrados que dieron marcha atrás al acuerdo del INE se destaca que tanto en estado de México como Coahuila ya avalaron leyes en sus estados en este tema, por lo que el instituto se excedió en sus facultades.
Los marcos legales en materia electoral de ambos estados subrayan que los partidos estarán obligados a alternar el género en sus candidaturas, sin que en el 2023, haya un género obligatorio.
Sin embargo, cabe destacar que al margen de estas determinaciones del TEPJF en el estado de México, Morena ya perfiló como su virtual candidata a gobernadora a Delfina Gómez y el PRI a Alejandra del Moral.


« El Universal »