Nacional Estados


No descartan una cuarta ola de Covid-19 en México

No descartan una cuarta ola de Covid-19 en México
Vacuna.

Publicación:04-11-2021
++--

Tras poner en marcha la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional.

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras poner en marcha la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no se descarta una cuarta ola.

"En la medida de que en cualquier parte del mundo este activa la epidemia de Covid-19, cualquier país puede tenerla y en todo momento hay que tener la mente clara que puede haber no solo cuartas, quintas, sextas, séptimas olas. Estados Unidos ya va por la séptima, afortunadamente en descenso, pero nada quita que pueda reactivarse".

En entrevista, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el subsecretario de Salud dijo que la temporada invernal podría influir en principio, porque los virus respiratorios se transmiten a través del aire, cuando hay temperaturas bajas estas gotas y aerosoles permanecen más tiempo.

"Teóricamente podría hacer que la temporada de frío aumente la probabilidad de un repunte de cualquiera de los virus respiratorios, no solo Covid o la influenza".

Sobre el amparo otorgado por un juez para vacunar a menores de edad, el subsecretario López-Gatell dijo que el amparo solo beneficia a la persona sobre quien se resuelve, pero la resolución pareciera querer establecer criterios generales para una política pública.

"La SCJN ya estableció una tesis de jurisprudencia donde distingue el derecho colectivo de protección de la salud y del derecho individual, y deja muy en claro que el derecho colectivo tiene preponderancia sobre el individual, no puede ser al revés".

"Se seguirá recomendando uso de cubrebocas en espacios abiertos"

Miércoles, 3 de noviembre de 2021 13:55 | Información General | SALUD-CUBREBOCAS

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó alguna intensión en estos momentos del gobierno federal de terminar con la recomendación de usar cubrebocas en espacios abiertos, por lo que se seguirá fomentando su uso para evitar contagios de Covid-19.

En el arranque de la campaña de vacunación contra la influenza en Palacio Nacional, el subsecretario señaló que el llamado a terminar con el uso de cubrebocas podría llegar hasta que se vea que a nivel mundial exista una estabilización en el comportamiento de la pandemia.

"En varios países ya se ha eliminado el cubrebocas para espacios abiertos, ¿aquí qué se contempla?", se le pregunto.

"Seguimos recomendando el uso de cubrebocas, desde luego también por la prevención de Covid-19 y no tenemos ningún plan en este momento de terminar anticipadamente con el uso de cubrebocas o recomendar hasta que veamos que a nivel mundial existe una estabilización en el comportamiento de Covid-19", dijo en el salón Tesorería.




« El Universal »