Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


No descansaremos hasta recuperar a todos los mineros

No descansaremos hasta recuperar a todos los mineros


Publicación:04-08-2024
++--

Hace dos años, al momento del accidente trabajan 15 mineros en la excavación. Diez no lograron salir y sus cuerpos permanecieron entre el lodo y el agua

             

"Esta entrada no la puedo olvidar, cuando llegamos mi hermana y yo, descalzas" para saber lo que ocurrió cuando se inundó la mina El Pinabete, que dejó 10 trabajadores sepultados hace dos años, expresó Angélica Montelongo Pérez, hermana de Jaime, de 61 años, una de las víctimas de la tragedia del 3 de agosto de 2022.

A las afueras de la mina ubicada en la comunidad Agujita, del ejido El Mezquite, familiares y amigos participaron este sábado en una misa que se celebró para recordar a los seis mineros que siguen adentro.

Comentó que acudió a solidarizarse con el resto de las familias, pues su hermano ya fue sepultado pero "esa tristeza no se quita", por lo que manifestó que espera que este tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir.

"Es algo que deseamos que no vuelva a suceder, que se cuiden mucho los muchachos que trabajan todavía en los pozos de carbón", expresó en entrevista con medios locales.

El sacerdote Mariano Carrillo Alba, párroco de San Francisco de Asís, encabezó la ceremonia religiosa y –en declaraciones afuera de la mina– señaló que a dos años del derrumbe lo más importante "es saber que (las autoridades) se preocupan por ellos, como lo están haciendo Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad".

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló en redes sociales que desde el día del accidente se han trabajado 730 días de manera ininterrumpida, se han recuperado los cuerpos de cuatro mineros y aseguró que "no descansaremos hasta recuperar" a los seis trabajadores restantes.

"La ceremonia fue un acto de solidaridad y recuerdo hacia quienes perdieron la vida y sus familias", indicó en redes sociales.

El gobierno federal presentó ayer un informe sobre el progreso de las labores y apuntó que el accidente "fue causado por un avance no calculado en la extracción del mineral, lo que resultó en una inundación inesperada del pozo carbonífero".

Reveló que se han logrado nuevos avances con la localización de 25 hallazgos "no biológicos" relevantes, como palas, carreterillas, una pistola neumática, lentes, guantes, botar, rodillera y tramos de manguera que utilizaban los mineros para el ingreso del oxígeno o para extraer el agua.

Aseguró que "ningún gobierno en el mundo tiene registro de una obra civil de estas dimensiones para brindar justicia social".

Hace dos años, al momento del accidente trabajan 15 mineros en la excavación. Diez no lograron salir y sus cuerpos permanecieron entre el lodo y el agua.

En abril pasado, el Mando Unificado, conformado por diversas autoridades, notificó a las familias de los deudos los resultados de identificación de los indicios biológicos recuperados entre el 27 de diciembre de 2023 y el 16 de enero de 2024.

Los restos encontrados pertenecen a cuatro mineros: Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales, informaron las autoridades.

 



« Redacción »