banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


No desaparece el Fonden: Ramírez de la O

No desaparece el Fonden: Ramírez de la O


Publicación:23-09-2021

TEMA: #SHCP  

version androidversion iphone
++--

Ramírez de la O dijo que lo más importante es que el gobierno Federal no va a rehuir su responsabilidad cuando se presenten desastres naturales

Ciudad de México.-El encargado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O , confirmó lo que adelantó EL UNIVERSAL el pasado sábado 12 de septiembre, que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no desapareció e incluso tiene un presupuesto de 9 mil 55 millones de pesos, lo que significa un incremento con respecto a los recursos asignados al 2021.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la presentación del Paquete Económico 2022, Ramírez de la O dijo que lo más importante es que el gobierno Federal no va a rehuir su responsabilidad cuando se presenten desastres naturales en cualquier ámbito natural.
"En efecto, no hay una desaparición del Fonden, lo que hay es que el fondo quedó dentro de los recursos presupuestarios. Y, para 2022 se tienen recursos Fonden en el presupuesto de 9 mil 55 millones de pesos, con un incremento en términos reales con respecto a 2021.
En 2020 se aprobaron 3 mil 353 millones de pesos y en 2021, 8 mil 727 millones de pesos. Entonces, no hay una desaparición de Fondos para Desastres Naturales. Pero lo más importante es que el gobierno no va rehuir su responsabilidad cuando se presenten desastres en cualquier ámbito natural", dijo.
El pasado 12 de septiembre, EL UNIVERSAL informó que el gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, "revivió" el Fondo de Desastres Naturales en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, y le etiquetó 9 mil 262 millones 390 mil 776 pesos.
Sin embargo, este fondo carece de reglas detalladas de cómo operará, ni tampoco se conoce cómo serán entregados recursos a municipios o estados, ni cómo se emitirán las declaraciones de emergencia. Cabe recordar que el pasado 28 de julio, la Secretaría de Hacienda oficializó la desaparición del Fonden, y abrogó el acuerdo por el que se emitieron las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado el pasado 3 de diciembre del 2010.
Sin embargo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier aseguró que el Fondo de Desastres Naturales no revivirá en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, y explicó que los 9 mil 262 millones de pesos etiquetados para este fondo son para pagar los compromisos y deudas contraídas en ejercicios anteriores.
"Era un fideicomiso y todavía tenía compromisos. Entonces, tiene deudas, entonces hay que garantizar la amortización de esos pasivos que tiene. Pero los recursos para la asistencia directa a la gente derivados de desastres, están en las dependencias. No hay que olvidar que varios de los fideicomisos tenían obligaciones y hay que pagar, ni modo. Entonces, esto que está ahí considerado en el Presupuesto son para las obligaciones que tiene de ejercicios anteriores", aseguró Mier.


« El Universal »