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‘No debe haber temor por geolocalización’

‘No debe haber temor por geolocalización’
Juan Pablo Graf

Publicación:29-03-2021

TEMA: #CNBV  

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“El que no esté involucrado en negocios ilícitos no tiene que tener este temor de que sus transacciones vayan a ser seguidas", aseguró

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, dijo que a días de que los bancos comenzaron a aplicar la geolocalización de sus clientes para disminuir el riesgo a operaciones ilícitas y lavado de dinero, los clientes que se encuentren en orden no deben temer de los controles para disminuir este riesgo con lo que hasta el momento se descartan amparos.

“El que no esté involucrado en esto no tiene que tener este temor de que sus transacciones vayan a ser seguidas. No tenemos evidencia de que exista ninguna acción legal contra esto. Se estudió muy bien y está dentro del ámbito de las competencias de quien emite la regulación y eso sucediera, sabemos que todo lo que se está haciendo está dentro del ámbito legal que corresponde”, dijo el funcionario.

En entrevista Graf, ante la reacción de una parte de los usuarios a la medida de geolocalización, aseguró que el manejo de datos personales por parte de bancos está totalmente resguardado, bajo el principio del seguro bancario.

“Se encuentran muy bien resguardados. Los bancos están sujetos a una arquitectura legal muy estricta. Esta va a ser la última capa de datos personales que las instituciones tendrán y les va a ayudar mucho en la gestión de sus riesgos.

“Les aplica legislación y regulación por dos lados. La que ya tenían desde hace mucho tiempo, el secreto bancario, en el que se manejan datos muy importantes de la clientela”, dijo.

El presidente de la CNBV añadió que a pesar de los ataques cibernéticos a los bancos, la información de sus clientes se mantiene totalmente resguardada.

“Manejan una gran información de la clientela. En el balance ha sido positivo por todo lo que hacen y que no han tenido grandes problemas. Sí ha habido ataques cibernéticos que en ocasiones ponen en riesgo la información que protegen, pero en general está bien resguardada”, dijo.

Contra lavado

Graf enfatizó que la ubicación de clientes en operaciones a través de dispositivos móviles es una medida para prevenir que las instituciones financieras sean usadas para la canalización de recursos de procedencia ilícita.

Así, la población que realiza transacciones financieras, que recibe salario, pagos y dispersa dinero por consumos que hace, no debe tener ninguna preocupación por la disposición legal.

“Los bancos hacen un seguimiento de su clientela y se establece lo que conocemos como el perfil transaccional del cliente, ya sea persona física o moral. Los bancos estudian muy bien cuántos depósitos tiene la cuenta al mes y cuántas salidas.

“Vamos estableciendo un patrón de comportamiento regular en los montos y esto lo utilizan los bancos para hacer estudios de perfil transaccional. Cuando un movimiento por su magnitud se sale de esos parámetros, los bancos tienen las primeras alertas. Ahora tendrán un segundo elemento: el geográfico”, dijo.

Resaltó que cuando un cliente realice transacciones y por sus montos no parece que rompa con el perfil usual que tienen registrados ante los bancos, si aparecen de repente en otro país, en otra zona geográfica, eso le sirve a los bancos para saber con quién hacen movimientos y detectar a aquellos clientes que quieran hacer uso de la institución financiera con fines de lavado de dinero.

“Lo que suceda que una persona viaje al extranjero, con motivos de vacaciones o visitar parientes o de negocios, seguramente será dentro de los patrones transaccionales. No debe de haber problema”, añadió.

Ante las inconformidades de usuarios de los bancos por la geolocalización obligatoria al utilizar servicios digitales, despachos de abogados aseguran que existe la posibilidad de interponer amparos individuales o colectivos contra la medida.

 "Desde el 23 de marzo de este año, por disposición oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los bancos deberán recopilar tu geolocalización, lo cual es inconstitucional y te pone en riesgo", asegura el despacho Trusan & Roma Abogados, quien invita a través de sus redes sociales a los usuarios de los bancos inconformes con la medida a interponer una de-manda colectiva.

En entrevista el socio de la firma, Rodolfo Martínez, dijo que se tienen 15 días a partir de que entró en vigor la disposición para interponer el amparo, debido a que afecta directamente datos personales de los usuarios de los bancos. 

En redes sociales clientes de las instituciones financieras han manifestado su rechazo a la medida, al argumentar que no se tiene certeza sobre el manejo de la información de sus operaciones bancarias, a pesar de que los bancos aseguran que los da-tos quedan totalmente resguardados y no se comparten con terceros.

Dicha medida busca reducir el riesgo de operaciones de la-vado de dinero entre los usuarios de los servicios financieros en el país. 

Si el cliente no está de acuerdo en aceptar la geolocalización, no podrá utilizar servicios bancarios en aplicaciones móviles o banca por internet, pero seguirá teniendo acceso desde cajeros y sucursales bancarias.

Este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que las instituciones financieras que no apliquen la medida, será acreedora a sanciones por parte de la autoridad. El organismo regulador informó también que además de los bancos, casas de bolsa, transmisores de dinero, asesores en inversiones, casas de cambio, sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares y fondos de inversión también están obligadas a solicitar la geolocalización a sus clientes.



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