banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


No al plan propuesto por empresarios: Morena y PT

No al plan propuesto por empresarios: Morena y PT


Publicación:18-04-2020
++--

Consideraron que el plan que empresarios proponen al gobierno no contempla a micro, pequeñas y medianas empresas

México.- Diputados federales de Morena y Partido del Trabajo (PT) consideraron que el plan que empresarios proponen al gobierno no contempla a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), no garantiza empleos de calidad y promueve un endeudamiento del orden de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el análisis firmado por 80 legisladores de ambos grupos parlamentarios, desaprobaron la propuesta de sectores como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que establece cambiar deuda neta por deuda bruta y liberar 425 mil millones de pesos.

Además en un video difundido por los diputados señalaron que en el planteamiento empresarial se contempla usar fondos de estabilización de 243 mil millones de pesos y posponer el programa de cero deuda en este año a un endeudamiento del cuatro por ciento del PIB, es decir endeudar al país por 970 mil millones de pesos más.

Proponen que el remanente que no se les dé a las empresas se utilice en fondo de infraestructura con fondos públicos y privados, donde se asigne un proyecto de infraestructura a cada estado de país; diferir la contribución a la seguridad social por 60 días; y diferir el pago de impuestos de las empresas hasta por 90 días sin cargo de intereses.

Asimismo, suspender temporalmente los pagos de Impuestos sobre la Renta, el propio y el retenido a los trabajadores, y que el pago de impuestos se difiera hasta el 2021 en 12 mensualidades.

"¿Ahí, destacaron, dónde quedan las mipymes? No proponen dar dinero público a las pequeñas y medianas empresas, piden otorgar el programa de garantías a las empresas solventes con problemas de liquidez. Es el mismo modelo de siempre y eso no va a funcionar. Así no empresarios, así no".

Agregaron que en estos momentos difíciles lo que se necesita es unidad y solidaridad de todos los sectores del país, pero el gobierno no desatenderá a ninguno de los sectores de la población y, en primer lugar, a los más pobres.

"Estamos hoy -añadieron- ante una crisis dura pero transitoria (...) Antes, se daban créditos a las empresas pero muchos no eran pagados y terminaban en deuda porque el gobierno quedaba como garante de esos créditos.

"No mejoró la situación del país y no se generaron empleos de calidad. El 60 por ciento de los mexicanos están en la informalidad, la mitad de la población vive en pobreza y los trabajadores ganan salarios miserables".



« Notimex »