banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Niños y niñas, víctimas de violencia

Niños y niñas, víctimas de violencia


Publicación:30-04-2023
++--

En promedio, casi siete menores al día son víctimas de homicidio

La violencia homicida en México también ha arrebatado la vida de niñas, niños y adolescentes y enlutado con ello a miles de hogares mexicanos. En promedio, casi siete menores al día son víctimas de homicidio.

De acuerdo con organizaciones pro derechos de la infancia, la violencia contra este sector de la población no es atendida lo suficientemente en nuestro país.

Según cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el país se registran diariamente 6.7 homicidios contra niñas, niños y adolescentes. Tan sólo, en la actual administración han sido asesinados 10 mil 412 personas menores de edad.

Tania Ramírez, directora de Redim, comenta a EL UNIVERSAL que no hay un motivo para celebrar el Día del Niño, sobre todo "si esa celebración quiere decir un taparnos los ojos como sociedad y como autoridades frente a lo que viven las niñas y los niños.

"La agenda de niñez no puede bastar con tener un gesto el 30 de abril. Las niñas y los niños necesitan garantías progresivas de sus derechos, no regresivas los 365 días del año".

Asegura que en estos últimos años se ha visto un incremento en violencia y en pobreza de ese sector de la población, por lo que añade que "no podemos celebrar que la vida es digna para niñas, niños y adolescentes. Por supuesto que hay que celebrarlas y celebrarlos y hay que acompañarlos no nada más en la fiesta, sino en las acciones.

"La mejor forma de celebrarlos, no es con juguetes ni con pasteles, sino acompañando una transformación de esas realidades que los están lastimando", agrega Ramírez.

El reporte Homicidio de infancia y adolescencia en México, elaborado por la red, indica que de 2015 a 2018 ocurrieron 10 mil 682 crímenes contra niñas, niños y adolescentes. Esto es, 7.3 homicidios por día, lo que representa que la actual administración ha bajado la comisión de este ilícito en apenas 0.6%.

De los 10 mil 412 homicidios que se han cometido de 2019 a marzo de 2023, 3 mil 363 fueron mujeres, mientras que 7 mil 951 fueron hombres.

Y destaca que tres de cada 10 víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, en tanto que uno de cada 30 con arma blanca.

Las entidades en las que se han cometido esos homicidios son, principalmente, Guanajuato, Michoacán y el Estado de México, dice.

Expone que de enero a marzo de 2023 han tenido lugar 240 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en México, de los cuales 54 fueron feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes, mientras 186 correspondieron a homicidios dolosos de hombres.

Tania Ramírez menciona que la ejecución de esos homicidios estuvo relacionada con el acceso a un arma de fuego, pues siete de cada 10 homicidios dolosos de personas de entre cero y 17 años en el país, fueron ejecutados con un arma de fuego.

"Desafortunadamente, este es un fenómeno que ha violentado los derechos de la infancia y la adolescencia en el país por años: de enero de 2015 a marzo de 2023 se reportaron 8 mil 364 homicidios dolosos de personas de entre cero y 17 años, siendo mil 529 mujeres y 6 mil 835 hombres", resalta el documento de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

También expone que durante el primer trimestre de 2022, se reportó un feminicidio de mujeres de cero a 17 años cada tres días en el país; para los mismos meses de 2023, se registró un feminicidio de niñas y mujeres adolescentes en el territorio nacional cada cuatro días y medio.

Precisa que la violencia feminicida con armas de fuego contra niñas y adolescentes también disminuyó en el mismo periodo: cuando de enero a marzo de 2022 se vieron cinco feminicidios con arma de fuego de mujeres de entre cero y 17 años a nivel nacional, para el lapso de enero a marzo de 2023 se habían registrado cuatro feminicidios de niñas y adolescentes con arma de fuego.

Tania Ramírez asegura que los crímenes cometidos contra niñas, niños y adolescencias es un fenómeno que está invisibilizado. Hubo en su momento una estrategia para la prevención y erradicación de la violencia contra la niñez y adolescencia.

"Esa estrategia se generó en el seno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y uno de sus grupos de trabajo que es una comisión, y este grupo diseñó un plan de trabajo fregón con actividades, indicadores y plazos, pero desde hace cuatro años Sipinna no tiene a una persona al frente de su secretaría ejecutiva, cayó en un letargo, por lo que no pudo concretar nada", puntualiza.

Para el coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez García, existen tres temas pendientes en el país que si no se modifican, "el baño de sangre de niñas y niños seguirá con cifras alarmantes".

Agrega que "el primero es esa militarización que se inició con el expresidente Felipe Calderón y que ha alcanzado niveles de preocupación con el presidente Andrés Manuel López Obrador; el segundo es que hay que reconocer el incremento de las redes de macrocriminalidad, y un tercer tema, que es importante, es que cada día más se cierran espacios de participación comunitaria y ciudadana.

"Y esto es clave para poder cambiar la realidad. Es decir, los grupos criminales ya controlan grandes territorios del país, lo que imposibilita que la ciudadanía utilice sus propios espacios públicos", sostiene.

Pérez García señala que "estos tres temas, influyen en que no haya manera de frenar las cifras de homicidios contra la niñez y la adolescencia".

Investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Saúl Arellano Almanza, expone que el Estado mexicano en general carece de una política de infancias y adolescencias y "en ese marco no tiene una política adecuada de prevención contra la violencia contra ese sector poblacional".

Explica que "la tasa de homicidios de niñas y de niños prácticamente triplica la tasa de feminicidios que se cometen en el país. La tasa de feminicidios es de alrededor de 1.3 mujeres por cada 100 mil, y en el caso de las niñas, niños y adolescentes es de entre 3.6 y 3.8 por cada 100 mil. Así que es una emergencia lo que está ocurriendo con este sector".



« El Universal »