banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Ninguna reforma o ley penal afectará DH, Segob


Publicación:06-02-2020
++--

Sánchez Cordero resaltó que cambios constitucionales deben ser el punto de partida de procesos de reforma profundos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, garantizó que ninguna reforma o ley penal representará una afectación ni retroceso a los derechos humanos consagrados en la Constitución Política y en los tratados internacionales.

“El compromiso y tarea de la Cuarta Transformación, como usted, señor presidente ha establecido, es preservar y ampliar el régimen de libertades y derechos que la Constitución consagra y el Gobierno de México está obligado y comprometido a hacer valer, en beneficio del pueblo”, sostuvo.

Durante su discurso en la conmemoración del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Teatro de la República, señaló que la Carta Magna ha sido la carta de navegación durante 103 años.

Sánchez Cordero resaltó que cambios constitucionales deben ser el punto de partida de procesos de reforma profundos y ello, dijo, ha ocurrido en el primer año de gobierno del presidente López Obrador.

Por ello, enfatizó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Constitución contiene los principios rectores a que los servidores públicos tienen que ceñirse y los derechos que los ciudadanos tienen frente al Estado y las autoridades.

“Requerimos contribuir, todos, a extender -con decisión- en nuestro país la cultura de la legalidad, para lo cual es necesario contar con un auténtico Estado de derecho”.

En ese contexto, indicó que el presidente López Obrador plantea esa tarea evocando la frase del Benemérito Benito Juárez: “al margen de la ley nada; por encima de la ley nadie".

De acuerdo con Sánchez Cordero, “nuestra Constitución es un texto vivo en el que se plasman avances y se incorporan proyectos de dimensión nacional. También, en ocasiones, la Constitución ha sido utilizada para dar sustento a proyectos contrarios al interés de la Nación o del pueblo”.

La responsable de la política interna del país indicó que la sabiduría jurídica ha permitido que esas desviaciones se corrijan y que los cambios positivos se abran paso y se consoliden.

Los cambios constitucionales, resaltó la titular de la Segob, deben ser el punto de partida de procesos de reforma profundos, al recordar que en los meses previos, han sido aprobadas y promulgadas reformas a la Carta Magna, “diría que las estrictamente necesarias para dar sustento a los cambios que propugna la Cuarta Transformación”.

Entre ellas, la extinción de dominio, a fin de contar con mejores instrumentos en el combate al crimen y la delincuencia; la que dio paso a la creación de la Guardia Nacional, y la de prisión preventiva oficiosa, con la finalidad de recuperar la seguridad pública.

Otras reformas aprobadas fueron aquellas para extender la paridad de género y alcanzar la igualdad sustantiva en beneficio de las mujeres, así como para establecer la revocación de mandato y facilitar la consulta popular, instrumentos centrales de la democracia participativa, puntualizó.



« Notimex »