banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Niegan suspensión definitiva a expropietario de Oceanografía

Niegan suspensión definitiva a expropietario de Oceanografía
Amado Yáñez Osuna, exdueño de la empresa Oceanografía.

Publicación:11-10-2020
++--

Fue en el juicio de amparo que interpuso para buscar que la Fiscalía General de la República (FGR) cierre la investigación en su contra

Ciudad de México.-Un juez federal negó la suspensión definitiva al exdueño de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, en el juicio de amparo que interpuso para buscar que la Fiscalía General de la República (FGR) cierre la investigación en su contra por los delitos de fraude fiscal y "lavado" de dinero.

El 29 de septiembre, Yáñez Osuna presentó la demanda de garantías y en ella señala como acto reclamado "la determinación que niega el no ejercicio de la acción penal".

La titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, admitió a trámite el juicio de amparo, relacionado con el expediente 427/2016, pero le negó la suspensión definitiva, señalado por el delito de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos y defraudación fiscal.

Yáñez Osuna fue detenido en octubre de 2014 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), y luego de permanecer dos años y medio en el Reclusorio Sur, recuperó su libertad a cambio de una fianza de 7.5 millones de pesos y de utilizar un brazalete electrónico.

Hace un año, el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México avaló la libertad condicional de Yáñez Osuna, en la acusación de fraude bancario en agravio de Banamex por más de 5 mil mi-llones de pesos.

Dicho tribunal negó el amparo a Banamex con el que pretendía que se revocara la libertad concedida y se ordenara su regreso al penal.

De acuerdo con la resolución, Banamex argumentó que existe el riesgo de que el dueño de Oceanografía se dé a la fuga, lo que fue desestimado por los magistrados.

De esta manera, los magistrados avalaron las medidas impuestas para seguir los procesos penales.



« El Universal »