Nacional Presidencia
Niega SRE actividades políticas en consulados de México en EU

Publicación:29-01-2026
La Secretaría de Relaciones Exteriores negó que los consulados de México en Estados Unidos realicen actividades políticas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que desde los consulados de México en Estados Unidos se realicen "actividades de carácter político", ante versiones que circulan en algunos medios y redes sociales.
La SRE, a cargo del canciller Juan Ramón de la Fuente, señaló que la política exterior de México se sustenta en el principio de no intervención, así como en el pleno respeto a la soberanía, las instituciones y los procesos legales de cada país.
"En consonancia con estos principios, las oficinas consulares mexicanas no promueven ni participan, ya sea de manera directa o indirecta, en manifestaciones, protestas o cualquier tipo de movilización política dentro de los Estados Unidos", indicó.
"Si bien es cierto que se han reforzado las tareas de protección y asistencia consulares, es absolutamente falso que se haya buscado influir o alentar la participación en procesos políticos internos de los Estados Unidos", agregó.
Resaltó que las actividades y programas de los consulados mexicanos se realizan en estrecha coordinación con las autoridades locales, estatales y federales, "siempre con pleno respeto a la legislación de Estados Unidos y al principio de no intervención en los asuntos internos". Por ello, subrayó que cualquier aseveración contraria carece de fundamento y veracidad.
Agregó que las labores consulares se concentran en la prestación de asistencia y protección a personas de origen mexicano, incluyendo la expedición de documentos oficiales, visitas de apoyo a personas detenidas, orientación legal y la repatriación de restos, entre otros servicios.
Asimismo, la dependencia destacó que el trabajo de los consulados cobra especial relevancia en contextos de vulnerabilidad para la comunidad migrante, por lo que se han reforzado los mecanismos de atención y acompañamiento, sin que ello implique injerencia alguna en asuntos políticos del país anfitrión.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza cualquier versión que ponga en duda la institucionalidad del trabajo que realizan los Consulados de México en el exterior", reiteró, al enfatizar que su labor trasciende administraciones y responde únicamente a la protección de los derechos de las y los mexicanos en el extranjero.
La cancillería también hizo un llamado a la responsabilidad informativa, al advertir que la difusión de versiones sin sustento puede generar confusión entre la comunidad migrante y afectar la percepción sobre el papel que desempeñan las representaciones diplomáticas de México en el exterior.
Finalmente, la SRE reiteró su disposición a mantener una comunicación abierta y respetuosa con las autoridades estadounidenses, así como con los distintos actores involucrados en la protección de los derechos de las personas migrantes, en apego al derecho internacional y a los principios constitucionales que rigen la política exterior mexicana.
« El Universal »







