banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Niega narco-Estado en México, sólo territorios

Niega narco-Estado en México, sólo territorios


Publicación:03-10-2022
++--

A pesar de la existencia de zonas y municipios fuertemente controlados por el crimen organizado.

Madrid, ESPAÑA / El Universal La conversión de México en un narcoEstado es algo muy poco probable, a pesar de la existencia de zonas y municipios fuertemente controlados por el crimen organizado.

México tiene un Estado robusto, duro de roer. Habrá narcoterritorios y vacíos de poder en algunos espacios, sin duda, pero creo que México no llegará al extremo en el que pueden estar Honduras o Guatemala”, señala en entrevista con EL UNIVERSAL Salvador Martíi Puig, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Girona e investigador sénior asociado de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs).

“Los riesgos que afronta México son múltiples. La primera obligación que debería tener el Estado es la protección de los derechos de los ciudadanos. Si este primer mandato no se cumple, el resto peligra, por lo que hay riesgos de involución democrática y que se acabe apostando por soluciones de impunidad o respuestas autoritarias”, agrega el académico que califica de muy grave el proceso de normalización de la violencia que se ha producido en México en los últimos años, sobre todo a nivel de calle.

--¿Cómo se observa desde Europa la involución que está sufriendo México por la inseguridad pública? --Los ciudadanos en la Unión Europea perciben que la inseguridad en México se ha incrementado, probablemente desde la administración de Felipe Calderón, cuando empezó la guerra del narco.

A través de los medios de comunicación se fue observando cómo se iba deteriorando la seguridad, con el consiguiente retroceso de los derechos humanos en ese país. Eso ha ido in crescendo. Igualmente se percibe que la calidad de la democracia y las instituciones de seguridad también se han ido deteriorando.

Al día de hoy aparecen dos cosas. Por un lado, cierta normalización, es decir, lo que fue escándalo hace cinco o 10 años hoy forma parte de un continuo y, por lo tanto, creo que no hay tanta sorpresa, sino más bien hastío.

Por otro lado, lo que sí empieza a ser ya muy preocupante, es cuando trascienden los datos agregados de la cantidad de personas que están desaparecidas o el número de asesinatos que se cometen.

--Habla usted de normalización de la violencia… --Sí, es algo muy grave. Hace seis o siete años tenías la sensación en algunas ciudades mexicanas de estar casi en un estado de sitio, con la presencia de soldados y controles militares”.



« El Universal »